Un trabajador de la salud toma muestras a un paciente para un examen de coronavirus hoy en México./AFP


Científicos alemanes han descubierto que el coronavirus que causa Covid-19 puede replicarse rápidamente dentro de las gargantas de las personas, lo que hace que sea mucho más fácil que se transmita de una persona a otra, en comparación al virus que causaba el SARS.

El estudio, que se publicó en Nature el 1 de abril, fue realizado por equipos de Berlín, Munich y Cambridge, y se basó en el tratamiento clínico de un grupo de nueve pacientes con Covid-19.

Los hallazgos sugieren que el nuevo coronavirus puede propagarse fácilmente a través de las gotas, lo que indica que este método de transmisión debería ser un foco de medidas de contención, según el equipo dirigido por Christian Drosten del Hospital Universitario Charité de Berlín y Clemens Wendtner de la Clínica Schwabing en Munich.

La evaluación también se produjo cuando la Organización Mundial de la Salud invirtió el curso la semana pasada, reconociendo que el uso de máscaras faciales por parte del público en general puede ayudar a detener la transmisión de persona a persona.

Los nueve pacientes tenían síntomas leves y eran profesionales jóvenes o de mediana edad y fueron atendidos en un hospital en Munich.

Los hisopos de garganta tomados en la primera semana de síntomas de los pacientes fueron positivos para el virus. Pero menos del 40 por ciento de las muestras de hisopos para pacientes en la misma etapa con síndrome respiratorio agudo severo (Sars) arrojaron un resultado positivo.

"Además, la carga viral difirió considerablemente [entre los virus Sars y Covid-19]", dijeron los investigadores. "En el presente estudio, las concentraciones máximas se alcanzaron antes del día 5 y fueron más de 1,000 veces más altas que [las del pico de hisopo Sars]".

“El aislamiento exitoso de virus vivos de los hisopos de garganta es otra diferencia notable de Sars, para el cual dicho aislamiento rara vez tuvo éxito.

"En conjunto, esto sugiere una replicación activa del virus en los tejidos del tracto respiratorio superior".

Al igual que el coronavirus Sars, el coronavirus Covid-19 tiene proteínas espiga que lo ayudan a fusionarse con un receptor de células humanas llamado ACE2, permitiendo que el virus ingrese al tejido. Dichos receptores son más comunes en el tracto respiratorio inferior, lo que los científicos pensaron que explicaba las infecciones pulmonares a menudo presentes en pacientes con Sars y Covid-19.

Pero las nuevas proteínas del pico del virus tenían características que lo hacían mejor que su contraparte Sars para fusionarse con las células humanas, según varios otros estudios, incluida la investigación publicada el mes pasado por un equipo de la Universidad Fudan de Shanghai.

Los investigadores alemanes dijeron que estas características especiales de fusión podrían ser la razón por la cual el coronavirus Covid-19 era tan evidente en el tracto respiratorio superior, a pesar de que había menos receptores.

Los investigadores agregaron que encontraron evidencia sólida que sugiere que el virus podría replicarse no solo en los pulmones sino también en la garganta de un paciente.

El estudio dijo que el nuevo coronavirus compartía rasgos similares al virus Sars en términos de replicación en los pulmones y el tracto digestivo, pero el nuevo virus fue mucho más contagioso porque también se eliminó a través del tracto respiratorio superior en los primeros días de la enfermedad, dijeron.