La matrícula del año 2020 rondó los 1.2 millones de estudiantes, según datos oficiales.

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El covid-19 hizo migrar a estudiantes de colegios al sector público El Centro Escolar República del Perú es un ejemplo de este fenómeno de migración educativa.

Jaqueline Villeda

martes 12, enero 2021 • 5:45 am

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La ministra de Educación, Carla Hananía, informó que este año muchos estudiantes de colegios privados están matriculándose en instituciones públicas debido a que la pandemia impide que sus padres continúen cancelando los servicios educativos.

“Tenemos nuevos alumnos que están llegando este día de colegios privados y los estamos recibiendo con los brazos abiertos y les decimos a los padres de familia, aquí estamos, ustedes no están solos”, comentó la ministra.

Un ejemplo de este fenómeno es el Centro Escolar República del Perú, ubicado en la colonia Zacamil, en Mejicanos, donde hasta la semana pasada se registran 92 estudiantes nuevos provenientes de colegios privados.

Algunos padres de familia que realizaron esta transición aceptan que el factor económico fue clave para tomar la decisión de cambiar de un colegio a una escuela pública, y más cuando existieron instituciones que cerraron a causa de la misma pandemia.

“Por la incertidumbre de no saber si íbamos a regresar a la normalidad este año, decidimos matricularla en escuela pública (a su hija mayor de 6 años que irá a preparatoria). Sumado a eso, mi segunda hija comenzaba en kinder 4 y el costo de tenerlas en un privado a ambas era bastante en nuestra situación”, expresó un padre de familia al consultar sobre la decisión tomada.

“Están viniendo niños nuevos de colegios privados que sus padres debido a la pandemia no tienen para matricularnos en un colegio”. Carla Hananía de Varela, ministra de Educación


Quien además indicó que entre sus dos hijas el monto a cancelar en educación ascendía a $500, y en vista de que el negocio familiar que tenía “quedó paralizado” por causa de la cuarentena, decidieron junto con su esposa “matricular a las niñas apenas el jueves 7 de enero” en una escuela pública.

De esta manera, se procedió con el inicio de la matrícula desde el 11 de enero, aunque desde el año pasado, durante la cuarta semana de noviembre, se desarrolló una prematrícula, todo esto llevado a cabo por las 5100 instituciones educativas públicas a nivel nacional.

Aunque se realizó una prematrícula, el Ministerio de Educación no ha brindado información sobre cuántos estudiantes fueron registrados.

 

Un reto.

Idalia Zúñiga, directora del Complejo Educativo República del Perú, aceptó que se volverá un reto la matrícula para ellos como complejo educativo, y que esperan cubrir de igual manera para este año lectivo 2021 los 1,200 alumnos inscritos, sin embargo reveló que se están preparando tanto a nivel académico como ante un futuro regreso a las aulas.

“Los comités ya no van a ser de gestión, de ornato, de aseo, es importante tener un comité de evaluación, un comité pedagógico, un comité de bioseguridad por si nos toca venir de forma presencial, un comité de emergencia y un comité solidario”, detalló la directora.

“Hasta el día viernes se había recibido 92 estudiantes nuevos de colegios, para nosotros es un reto como complejo educativo la matrícula”. Idalia Zúñiga, directora Complejo Educativo República de Perú

Sumado a esto, dijo que las estrategias para apoyar a este salto entre la educación presencial y virtual incluyó desde el 2020 un regreso a las aulas por parte del personal docente en el mes de octubre, para entablar un contacto directo con padres de familia de aquellos niños que estaban en peligro de desertar o ya lo estaban haciendo.

“Entonces es así como a finales del año pasado logramos recuperar a los niños que habían tenido problemas de conectividad, porque les entregamos guías en físico que construyeron los propios profesores de acá del complejo”, agregó Zúñiga

El año pasado un promedio de 1.2 millones de estudiantes procedieron con la matrícula a nivel nacional 189,237 en el sector privado y 1,061,982 en el público, en cuanto a deserción el ministerio no revela datos desde 2018 cuando los índices puntuaron que 63,480 estudiantes habían desertado en ambos sectores educativos.