Desde marzo pasado, ambas entidades se activaron para apoyar a los salvadoreños a mantener su salud mental en el marco de la emergencia sanitaria. A medida ha avanzado la pandemia, las organizaciones indican que la pérdida del empleo o el miedo a perderlo está generando problemas de salud mental entre los salvadoreños.
“Según nuestra estadísticas, las personas que han consultado por motivo de empleo, bien que perdieron el empleo o tienen miedo a perderlo, los signos y síntomas que presentan son crisis de ansiedad, estrés, depresión e insomnio”, explica Delmy García Díaz, presidenta de Anapsis.
Los grupos de apoyo comenzaron a brindar atenciones el pasado 17 de marzo, desde entonces se atiende a pacientes con esos problemas, aunque últimamente son más abiertos “y refieren que han perdido el empleo o tienen miedo a perderlo”.
En total, las organizaciones han brindado 370 atenciones, el 47 % de estas han sido por problemas de ansiedad, depresión, estrés o insomnio, ante la preocupación por su situación laboral.
“Hay gente que su empleo era de ventas, entonces lo han perdido y lo manifiestan cuando hablan con nosotros”, detalla García.
Asegura que cuentan con dos grupos de apoyo a través de WhatsApp, donde se han ido agregando personas de diferentes partes del país, que afirman tener problemas debido a la pandemia.
“Los grupos están llenos y cada grupo tiene 250 personas. Las personas se van con el profesional en psicología a la atención individual. Hay personas que ya han recibido consultas que se han quedado ahí, porque se comparten tips, mensajes, para lograr una estabilidad emocional; ellos a veces consultan y se les da ahí una respuesta”, explica.
También precisa que a través de Facebook las personas pueden ingresar a las páginas de Anapsis y Acoes, y por medio de estas hacer las consultas.
“No todas las personas nos dan la información de origen, son pocas las que dan referencia de dónde viven, pero tengo acá que de la zona occidental son 71 personas atendidas, de la zona central son 107, de la paracentral 16 y de la zona oriental tengo 14, pero como le digo, no todos han dado los datos”, sostiene.
Indica que entre las atenciones brindadas, hay más de 200 mujeres atendidas y un poco más de 80 hombres que han solicitado “los primeros auxilios psicológicos”.
Un dato curioso destacado por la presidenta de Anapsis es que aparte de estas cifras han registrado atenciones con personas de otras nacionalidades, específicamente de Venezuela, Argentina, Estados Unidos, Italia y México.
Además, agrega que cuentan con el apoyo de un psiquiatra, quien brinda servicio de forma gratuita, y los pacientes únicamente tienen que comprar sus medicinas. Asimismo, para aquellos que presentan problemas físicos, las entidades los conectan con tres médicos generales que les brindan la atención indicada. Las personas interesadas en una atención de Acoes o Anapsis pueden llamar al 7086- 4301.