Bernardo Arévalo, candidato del Movimiento Semilla, es el favorito para ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Guatemala, según la última encuesta de Cid-Gallup difundida este miércoles en la capital guatemalteca.

Según Cid-Gallup, Arévalo, actual diputado y exvicecanciller, ganaría la elección con un 61% de los votos, superando claramente a la exprimera dama y candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres.

La encuesta fue realizada entre el 4 y 13 de agosto con una muestra de 1,819 guatemaltecos aptos para votar. El sondeo tiene un margen de error de ±2.3 y un porcentaje de confianza del 95%.

Bernardo Arévalo de León, es doctor en filosofía y licenciado en sociología, es un político socialdemócrata, hijo del expresidente Juan José Arévalo Bermejo (1944-1951). Debido al exilio de su padre, nació en Uruguay, algo que Torres le ha denostado repetidamente durante la campaña y un debate presidencial. Arévalo fue vicecanciller en el gobierno de Ramiro de León Carpio y embajador en España.

Sandra Torres, licenciada en Ciencias de la Comunicación y con una maestría en Políticas Públicas, estuvo casada con el presidente Álvaro Colom Caballeros (2008-2012). Es su tercer intento en buscar la presidencia. En las dos anteriores también llegó a segunda vuelta y perdió ante Jimmy Morales y Alejandro Giammattei respectivamente.

¿Quién ganará?


Un 45% de los guatemaltecos creen que Arévalo ganará los comicios. El candidato ha sido foco de una persecución judicial tras pasar a segunda vuelta de manera sorpresiva.
Solo un 27% cree que Torres ganará la elección.

El apoyo a Arévalo es especialmente alto en la región metropolitana, donde del 55% votaría por el candidato de Semilla. Solo un 24% lo hará por Torres.

Arévalo además es muy popular entre los jóvenes (63% entre votantes de 18 a 25 años) y personas con educación secundaria y superior. (63%.y 72% respectivamente).

Un 52% de los guatemaltecos confía que la situación del país mejorará si gana Arévalo mientras que solo el 6% cree que empeorará. En cambio, solo un 6% cree que la situación del país mejorará si gana Torres y un 51% piensa que empeorará.

Además, Arévalo tiene un 68% de opiniones favorables y solo un 17% desfavorable, mientras que Torres tiene 43% a favor y 35% en contra de opiniones.