Pekín expresó el lunes sus "profundas condolencias" por la muerte del expresidente estadounidense Jimmy Carter, fallecido la víspera a los 100 años y cuyo mandato estuvo marcado por el reconocimiento diplomático de Washington a la República Popular China.



Estados Unidos estableció lazos diplomáticos con China en enero de 1979, a mediados del mandato de Carter, rompiendo con el gobierno nacionalista de Taiwán.

"El expresidente Carter fue el promotor y responsable del establecimiento de relaciones diplomáticas" entre ambos países, destacó el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Mao Ning.



"Hizo importantes contribuciones a la promoción del desarrollo de las relaciones chino-estadounidenses y los intercambios amistosos y la cooperación entre los dos países", afirmó Mao en rueda de prensa.

"Expresamos nuestras profundas condolencias", agregó.

Carter normalizó las relaciones estadounidenses con Pekín cuando el difunto Deng Xiaoping inició las reformas de mercado que condujeron a un crecimiento económico sin precedentes en China.

Deng se reunió con Carter en Estados Unidos.

El dirigente estadounidense no visitó China durante su presidencia, pero viajó allí antes y después de su mandato en la Casa Blanca (1977-1981).

Visitó por primera vez China como joven oficial de la marina en 1949. Y viajó al país en 1981 poco después de dejar la presidencia. Se reunió con Deng y el entonces primer ministro Zhao Ziyang en Pekín en 1987 y regresó a China en 1991.

Carter realizó una nueva visita privada en julio de 1997, que incluyó varios días en un pequeño pueblo de la provincia oriental de Shandong, por invitación del Instituto de Relaciones Exteriores del Pueblo Chino, acompañado por su esposa Rosalynn y una pequeña delegación.