El exmandatario de Bolivia Evo Morales exigió este lunes al presidente Luis Arce que haga cambios en su gabinete en 24 horas "si quiere seguir gobernando", durante el cierre de una marcha contra el gobierno, al que culpa de la escasez de dólares y combustible.

"¿Y esta marcha para qué es? Para decir (...) ¡basta a la traición y sobre todo basta a la corrupción, a la protección del narcotráfico y basta a la mala gestión!", dijo Morales ante miles de seguidores que se concentraron en la entrada de La Paz.

El líder indígena, que encabezó la protesta de siete días que recorrió 190 km desde el altiplano hasta La Paz, lanzó seguidamente un ultimátum a su otrora aliado.

"Y si Lucho quiere seguir gobernando, primero, en 24 horas que cambie a ministros narcos, a ministros corruptos, a ministro drogos [drogadictos], que cambie a los ministros racistas", advirtió sin mencionar a ninguno en particular.

También dijo que el gobierno tiene "24 horas" para resolver la escasez de combustible. Si no "resuelve van a seguir las movilizaciones", enfatizó.

Morales agita las mayores protestas contra el gobierno que ayudó a elegir y cuyo mandato culmina en noviembre de 2025.

Arce fue su ministro de Economía durante los 13 años que ejerció el poder (2006-2019), pero ahora ambos se disputan la nominación presidencial del oficialismo de cara a las elecciones de 2025.

El domingo, en un mensaje televisado, Arce le advirtió a Morales que no le daría el "gusto de una guerra civil", tras los enfrentamientos a palos y piedras entre manifestantes de ambos bandos que dejaron 34 heridos en una semana de movilización.