La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y Ensign Peak Advisers acordaron pagar esta penalidad para resolver cargos relacionados con intentos de ocultar la multimillonaria cartera de inversiones de la iglesia, señaló la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés).
Ensign Peak Advisers había presentado formularios que no reflejaban adecuadamente su control sobre las decisiones de inversión de la iglesia, indicó la SEC.
A la iglesia le preocupaba que "la divulgación de su cartera, que en 2018 totalizó aproximadamente 32.000 millones de dólares, pudiera tener consecuencias negativas", apuntó.
La SEC dijo que desde 1997 hasta 2019, Ensign Peak no presentó los formularios en los que los administradores de inversiones deben revelar el valor de ciertos valores que administran.
Con "el conocimiento y la aprobación" de la Iglesia, Ensign Peak creó 13 empresas fantasma ubicadas en Estados Unidos y presentó los formularios a sus nombres.
Estas empresas fantasma pretendían tener discreción de inversión y voto sobre los valores, mientras que Ensign Peak en realidad retenía el control de las decisiones, agregó la SEC.
"Alegamos que el administrador de inversiones de la Iglesia, con el conocimiento de la Iglesia, hizo todo lo posible para evitar revelar las inversiones de la Iglesia", dijo Gurbir Grewal, uno de los responsables de la SEC.
Añadió que el requisito de presentar información oportuna y precisa se aplica a todos los administradores de inversiones institucionales, incluidos los de grupos sin fines de lucro y de caridad.
Para resolver los cargos, Ensign Peak acordó pagar una multa de 4 millones de dólares y la Iglesia, una multa de 1 millón de dólares.