La ministra de Educación francesa, Élisabeth Borne, calificó este jueves de "indispensable" el programa de educación sexual en escuelas y liceos, que incluye la cuestión de la "identidad de género", a contracorriente de la administración estadounidense de Donald Trump.

"Esta educación de la vida afectiva, de las relaciones y de la sexualidad es absolutamente indispensable", declaró Borne en la radio France Inter, pese a las críticas desde sectores conservadores y el retraso en su aplicación, prevista por ley en 2001.

Su contenido final, que se presentará el miércoles al consejo que reúne a los representantes de padres y de profesores, enfrenta una ofensiva de las asociaciones conservadoras y algunos políticos contra lo que califican de "teoría de género".

"La noción de identidad de género se evoca a partir del liceo", precisó Borne. Sin embargo, la noción de "género", diferente del "sexo biológico", se trataría ya en secundaria, con alumnos a partir de 12 años.

La exprimera ministra centrista precisó también que los temas de sexualidad se tratarían a partir de secundaria, por lo que el programa en la escuela primaria se centraría en la "vida afectiva y las relaciones".

"Es un programa que cuida mucho la información en función de la edad del alumno y que debe ayudar a transmitir valores tan importantes como la autoestima, el respeto de los demás y el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres", agregó.

Sus declaraciones llegan días después de que Trump anunciara que Estados Unidos sólo reconocerá "dos sexos, masculino y femenino", después de prometer durante la campaña que pondría fin al "delirio transgénero".