El Movimiento terrorista islámico (Hamás) anunció este lunes que acepta la última propuesta de alto el fuego para la Franja de Gaza planteada por los países mediadores Qatar y Egipto.

El líder político de Hamás, Ismail Haniye, ha trasladado esta decisión al ministro de Asuntos Exteriores qatarí, Mohamed bin Abulrahman al Zani, y al ministro de Inteligencia egipcio, Abbas Kamel, según un comunicado de Hamás recogido por medios palestinos afines.

El anuncio se produce pocas horas después de que Israel iniciara la evacuación de la población palestina de Rafah con vistas al comienzo de una ofensiva militar contra el que consideran último reducto de Hamás en la Franja de Gaza.

En el Rafá hay más de 1,2 millones de desplazados como consecuencia de la entrada de tropas israelíes que han ido barriendo de norte a sur el enclave palestino.

Estados Unidos dijo el lunes que está "examinando" la respuesta de Hamás a una propuesta de alto el fuego y volvió a pedir a Israel que no ataque la ciudad gazatí de Rafah.

"Puedo confirmar que Hamás ha emitido una respuesta. Estamos examinando esa respuesta ahora y discutiéndola con nuestros socios en la región", dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Un alto cargo de Hamás indicó a AFP que "la pelota está en el tejado" de Israel, después de que el movimiento islamista palestino anunciara que había aceptado la propuesta de alto al fuego.

"La pelota está ahora en el tejado" de Israel, que puede elegir "entre aceptar el acuerdo de alto el fuego, o ponerle trabas", declaró este responsable, que pidió no revelar su identidad.

Evacuación masiva

La Media Luna Roja palestina afirmó el lunes que "miles" de gazatíes están huyendo del este de Rafah, entre bombardeos, y después de que las fuerzas israelíes ordenaran la evacuación de esta zona en el extremo sur de la Franja de Gaza.

"El número de personas que se está desplazando de zonas del este de Rafah hacia al oeste es consecuente, sobre todo después del recrudecimiento de los bombardeos. Miles de personas están abandonando sus casas", dijo a AFP Osama al Kahlot, un portavoz del organismo.