Las autoridades de los 48 Cantones que concentran a los principales líderes indígenas en Guatemala anunciaron el levantamiento parcial de los bloqueos carreteros que mantienen desde hace tres semanas para presionar la renuncia de funcionarios de la fiscalía y un juez, señalados sabotear la transición presidencial del electo Bernardo Arévalo.

Luis Pacheco, presidente de los 48 Cantones, dijo al diario Prensa Libre que la medida no es total y que se declaran en asamblea permanente en los pueblos para analizar las nuevas acciones a tomar.

Pacheco aclaró que “las manifestaciones pacíficas” continúan, así como el plantón frente a la sede central del Ministerio Público en la capital.

“Circular información que a nivel de los 48 Cantones se han suspendido los bloqueos, que nosotros miramos como puntos de manifestación, si bien es cierto no es que sea totalmente, estos parcial, es para una reorganización porque creemos necesario para que también otros sectores vean la buena voluntad de los pueblos indígenas ancestrales”, agregó Pacheco.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial de Guatemala (Provial) confirmó que tras 20 días de protestas, este sábado sólo ocho tramos carreteros permanecen bloqueados de los cientos que habían paralizado al país.

“La resistencia va a seguir solo que con otras estrategias. En su momento ustedes se darán cuenta de cuál va a ser la metodología, porque todavía no nos ha informado”, dijo Pacheco en declaraciones que recoge Prensa Libre.

Los indígenas dicen que retomarán su refuerzo en el plantón frente al sede central del Ministerio Público para para exigir la renuncia de la jefe fiscal Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche Cucul y el juez Fredy Orellana, quienes ordenaron allanar la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por presuntas anomalías en las elecciones disputadas en primera y segunda ronda, en junio y agosto pasado.

Universitarios también levantan bloqueo

También se conoció que este sábado estudiantes en resistencia de la Universidad de San Carlos decidieron levantar el bloqueo que se mantenía en la 32 calle de la avenida Petapa, en la capital.