El magnate republicano prestará juramento para un segundo mandato como presidente de Estados Unidos este lunes al mediodía hora de Washington (17H00 GMT).
"Esperamos que los enfoques y políticas del (nuevo) gobierno estadounidense sean realistas y se basen en el respeto de los intereses (...) de las naciones de la región, incluida la nación iraní", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Esmaeil Baqaei, durante una rueda de prensa semanal.
Durante su primer mandato (2017-2021) Trump ejerció una política de "máxima presión" hacia Irán.
En 2018, bajo su mandato, Estados Unidos se retiró del acuerdo internacional sobre el acuerdo nuclear iraní, concluido tres años antes y que ofrecía a Teherán un alivio de las sanciones impuestas en su contra a cambio de garantías de que el país no trataría de adquirir armas nucleares. Teherán niega que esa sea su intención.
En respuesta, Teherán aumentó considerablemente sus reservas de material enriquecido y elevó el umbral al 60 %, acercándose al 90 % necesario para fabricar una bomba atómica, según la definición del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
Teherán, que ha expresado su deseo de relanzar las negociaciones para reactivar el acuerdo, defiende su derecho a la energía nuclear con fines civiles y niega que quiera dotarse de armas nucleares.