Israel aprobó la confiscación de 12,7 kilómetros cuadrados en Cisjordania ocupada, que según indicó este miércoles una ONG constituye la mayor incautación de tierras en esa región palestina en tres décadas.

La agencia israelí a cargo de asuntos territoriales de esa región declaró en junio "propiedad estatal" las tierras del valle del Jordán, según una declaración revelada por la organización Paz Ahora y obtenida este miércoles por AFP.

"El área designada [para la confiscación] es la mayor desde los Acuerdos de Oslo (1993)", apuntó Paz Ahora.

El año 2024, con 23,7 km2 de tierras confiscadas en Cisjordania, "marca un pico en la extensión de las declaraciones de tierras estatales", agregó.

Cuando un terreno se declara "propiedad estatal", los palestinos pierden sus derechos de propiedad privada y de utilización de esa superficie, explicó la ONG.

Israel conquistó Cisjordania, Jerusalén oriental y la Franja de Gaza en la guerra árabe-israelí de 1967.

Desde entonces ha construido decenas de asentamientos en Cisjordania, considerados ilegales por el derecho internacional, donde viven más de 490.000 israelíes.

Unos tres millones de palestinos residen en Cisjordania.

Israel declaró "propiedad estatal" cientos de kilómetros cuadrados en la década del 80, pero detuvo las confiscaciones desde 1992 hasta 1996, cuando el primer ministro Benjamín Netanyahu las reanudó.

El ultraderechista ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, había anunciado la confiscación anterior, en marzo, de 8 km2.

"Algunos en Israel y en el mundo tratan de socavar nuestros derechos sobre Judea y Samaria (...), pero nosotros estamos promoviendo los asentamientos a base de trabajo duro y de forma estratégica en todo el país", argumentó en ese momento Smotrich, empleando la terminología israelí para designar a Cisjordania.

Las autoridades se han abstenido hasta el momento de comentar la última confiscación, que se produce en medio de crecientes tensiones con los palestinos debido a la guerra de Gaza.

Paz Ahora acusó a Netanyahu y Smotrich de priorizar a "un puñado de colonos" en lugar de empeñarse en alcanzar acuerdos políticos para poner fin a la guerra.

"Hoy está claro para todo que este conflicto no puede resolverse sin un acuerdo político que establezca un Estado palestino junto a Israel", afirmó la ONG.

La ONU advirtió que la aceleración de la construcción de asentamientos ilegales por parte de Israel desde el inicio de la guerra de Gaza el 7 de octubre corre el riesgo de eliminar la posibilidad de crear un Estado palestino viable.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, también consideró ha criticado la expansión de la colonización como "contraproducente de cara a alcanzar una paz duradera" entre israelíes y palestinos.