Un tribunal de Israel rechazó este viernes la solicitud de la Policía y decidió poner bajo arresto domiciliario a dos asesores del primer ministro, Benjamin Netanyahu, investigados por entregar presuntamente información favorable a Qatar a varios medios de comunicación de Israel en el marco de un entramado conocido como escándalo 'Catargate'.

Yonatan Urich y Eli Feldstein tendrán que someterse a dicha medida cautelar al menos hasta el próximo 22 de abril mientras avanzan las pesquisas y a pesar de que la corte rechazó la petición de las fuerzas de seguridad, que buscaban alargar su detención.

Ninguno de los dos podrá ahora contactar con terceros vinculados al caso, lo que incluye a Netanyahu, durante un periodo de 60 días. También tienen prohibido salir del país en los próximos dos meses, según informaciones del diario 'The Times of Israel'.

El juez Menachem Mizrahi arremetió además contra los investigadores de la Policía, a los que acusó de utilizar el caso para investigar a los asesores por la presunta filtración de documentos clasificados de la oficina del primer ministro, otro caso en el que Feldstein se había visto también involucrado.

Feldstein, que lleva bajo arresto domiciliario desde diciembre de 2024, fue imputado a su vez junto al reservista del Ejército Ari Rosenfeld, que también fue acusado de "transferir información clasificada" obtenida cuando trabajaba para la Inteligencia militar israelí.

Ambos fueron acusados de filtrar estas informaciones para influir en la opinión pública en relación con el proceso de negociación para lograr la liberación de los rehenes, unas acciones con las que buscaban favorecer los intereses del primer ministro israelí.