Este fin de semana más de 10,000 migrantes de diferentes nacionalidades que estaban varados en el sur de México iniciaros una masiva caravana con rumbo a la frontera norte con Estados Unidos, luego de haber estado por más de tres meses sin respuesta del Instituto Nacional de Migración (INM) con respecto a los permisos de tránsito en dicho territorio.

Entre los migrantes que partieron de Tapachula, en Chiapas, hay personas de 24 nacionalidades, pero especialmente provenientes de Cuba, Haití y Venezuela, naciones que son fuertemente golpeadas por desafíos políticos, sociales y económicos.

El coordinador del centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, explicó que los migrantes recriminan que el INM los mantiene con constantes retrasos y excusas, porque dejaron de emitir los permisos de tránsito desde el mes de septiembre y desde entonces los migrantes estaban varados en Chiapas sin poder continuar su flujo migrante, según información que recoge la cadena NTN24.

Los migrantes se hacen llamar la caravana del “éxodo de la pobreza”, quienes aseguran que buscan llegar a EEUU para tener una mejor calidad de vida y un mejor futuro para sus familias.

Entre los migrantes en caravana también hay al menos unos 3,000 menores que viajan con el grupo, muchos de ellos sin compañía de un padre o adulto responsable.

Actualmente el flujo migratorio en la frontera entre México y Estados Unidos se agudiza y las autoridades estadounidenses reportan días en los que han procesados más de 4,000 personas que intentan cruzar la frontera de manera ilegal.