La concesión permite a la empresa Xinxin Linze Minería Group "el aprovechamiento minero metálico y no metálico en el lote denominado Nuevo Bijagual", en los municipios de Siuna y Mulukukú de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, según la resolución del Ministerio de Energía y Minas.
La zona de la concesión abarca 36.6 hectáreas, según el texto publicado en el diario oficial La Gaceta, que no especifica qué minerales explotará la firma.
La empresa china, que solicitó la concesión en noviembre de 2023, "deberá iniciar actividades de exploración en cualquier parte del lote minero, en un plazo no mayor de cuatro (4) años [...], prorrogables por un año más", dice la resolución, sin mencionar montos relacionados con la operación.
China y Nicaragua han ampliado sus relaciones comerciales y de cooperación desde que restablecieron relaciones diplomáticas en 2021, luego de que Managua cortara los nexos con Taiwán, isla considerada por Pekín como parte de su territorio.
Medios locales señalaron que Xinxin Linze es subsidiaria del gigante minero Xinjiang Xinxin Mining Industry Company Limited, que tiene intereses en níquel y cobre, así como en otros metales no ferrosos.
En febrero pasado, medios oficialistas dijeron que esta empresa inició la construcción de un campamento en Liberia, en el municipio de Mulukukú.
La actividad minera en el país centroamericano ha registrado un crecimiento en los últimos años, en especial la del oro, que el año pasado generó más de 1.000 millones de dólares, para situarse como principal producto de exportación.
Nicaragua ha otorgado más de 170 concesiones para la minería metálica y 127 para minería no metálica.
El año pasado, el gobierno del presidente Daniel Ortega otorgó dos concesiones mineras sobre 15.400 hectáreas en la Región Autónoma del Caribe Norte, a la también china Zhong Fu Development, subsidiaria de Zhong Fu Invest Group.