El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó del rescate de un grupo de 123 migrantes quienes realizaban un viaje migratorio con rumbo hasta Estados Unidos, pero en el trayecto habían quedado encerrados en la caja del tráiler con riesgo de morir asfixiados, deshidratados y por calor debido al hacinamiento.

Los migrantes fueron localizados por agentes de la Fiscalía General de la República de en una carretera del Estado de San Luis Potosí, en el centro de México. Las autoridades identificaron que en el tráiler viajaban 40 personas Guatemala, 35 de Nicaragua, 29 de Honduras, 14 de El Salvador, 4 de Ecuador y una persona de Cuba.

“En la ciudad de Matehuala fueron rescatados 34 menores y 89 adultos procedentes de Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Ecuador y Cuba”, explicó el INM en un comunicado.

Las autoridades indicaron que los migrantes fueron localizados por denuncias ciudadanas, quienes alertaban que en la ciudad de Matehuala había un tráiler abandonado y en el interior escuchaban gritos de personas.

Tras el rescate los migrantes recibieron atención médica y ayuda humanitaria, porque debido al encierro muchas personas presentaban complicaciones leves de salud debido al calor.

Los migrantes fueron trasladados hasta las instalaciones de la Oficina de Representación del INM en san Luis potosí, mientras las autoridades de dicho instituto definen la situación legal de cada persona.