Un grupo de 246 migrantes que vivían en el abandono en varias plazas públicas de la Ciudad de México fueron rescatados y llevados a albergues municipales y estatales por las autoridades del Instituto nacional de Migración (INM). Las personas que recibieron atención humanitaria provienen en su mayoría de Centroamérica, pero también hay migrantes venezolanos y haitianos.

El INM explicó que la intervención la realizaron a solicitud del Gobierno de la Ciudad de México y de la alcaldía Gustavo A. Madero, quienes pidieron ayuda a la entidad migratoria para que brindara apoyo a la decena de migrantes que dormían en las diferentes plazas públicas.

Los rescates los realizaron entre el 10 y 12 de noviembre. Entre los migrantes asistidos identificaron a 192 mujeres y hombres adultos, así como 54 niñas, niños y adolescentes.

Los migrantes vivían en bancas, pabellones, estaciones de buses, parques y otras plazas públicas de la ciudad.

“La actuación de la autoridad migratoria fue en todo momento apegada a las disposiciones de la Ley de Migración, su reglamento, así como en atención y salvaguarda del interés superior de la niñez”, aseguró el INM en un comunicado.

Las personas adultas fueron llevabas a las estaciones migratorias del INM para iniciar el debido proceso legal dentro de México, mientras que los menores de edad y las familias completas fueron remitidas a la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).