Luego de la visita de representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) a El Salvador, el gobierno asegura que el país está posicionándose de forma positiva y recuperando la confianza ante organismos internacionales, luego que la misión brindara un informe final.

A través de un comunicado de prensa, la Presidencia de la República afirma que el FMI dio su respaldo a las políticas económicas, de seguridad y transparencia del gobierno presidido por Nayib Bukele. Además, señala que dicha entidad prevé un incremento de la economía salvadoreña del 2.5%.

“Las autoridades de El Salvador están enfrentando el delito y la corrupción de manera firme y están comenzando a mejorar el entorno empresarial con el fin de apoyar el crecimiento”, dice una parte del comunicado del FMI.

Según el gobierno, la misión del FMI celebra que el Ejecutivo esté tomando “decisiones estratégicas” que van alineadas a las políticas que promueve ese organismo en los países de la región.

Además, ve con buenos ojos la implementación del Plan Control Territorial para mejorar el clima de seguridad en el país, también aplaude la eliminación de los gastos reservados de la Presidencia para reducir la corrupción.

Entre otros de los factos que destacó como positivos el organismo internacional está que se invierta más en seguridad, capital humano e infraestructura en el presupuesto 2020. También señalan un cambio en el panorama para las inversiones en el país, mejorando el clima de los negocios, en materia administrativa y en la simplificación de trámites.

“La misión apoya los esfuerzos del gobierno para agilizar la tramitación de permisos comerciales, los cuales incluyen la creación de un comité de tramitología y el intercambio de información entre las instituciones públicas con el fin de agilizar el registro de empresas”, agrega el comunicado del Fondo.

Durante su estadía, los representantes del FMI, equipo encabezado por la economista Alina Carare, se re reunió con el presidente Bukele y otros funcionarios de gobierno, como el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes; el ministro de Defensa, René Francis Merino; la ministra de Economía, María Luisa Hayem, entre otros.