Las autoridades aduaneras de El Salvador y Guatemala acordaron este sábado un plan conjunto para agilizar el paso de mercancías por los puntos fronterizos Pedro de Alvarado y La Hachadura.

Desde el 7 de mayo que inició la implementación de la Declaración Única Centroamericana (Duca), un formulario electrónico que sustituye a tres documentos en papel, el sistema informático que soporta a este nuevo trámite ha registrado fallas, lo que ha obstaculizado el tránsito de carga por la región.

Como consecuencia, La Hachadura, fronteriza con Guatemala, ha reportado largas filas de furgones en los últimos días. Incluso, los exportadores guatemaltecos han acusado al país por supuestamente no implementar el plan de contingencia regional adoptado ante las fallas de la Duca.

Puede leer: Plan contingencial aduanero se extiende hasta el 3 de junio

Este sábado, los ministerios de finanzas y hacienda de ambas naciones, así como sus autoridades aduaneras, se reunieron para abordar estos inconvenientes, informó en un comunicado conjunto difundido esta tarde.

Las autoridades acordaron un plan para agilizar el despacho de carga que priorizará los medios de transporte con productos pedecederos, los que van en tránsito internacional y aquellos que presenten la documentación completa.

Más sobre el tema: Dirección General de Aduanas niega fallas en La Hachadura

También, apoyados por la policía de ambos países, se comprometieron a ordenar los estacionamientos de ambas fronteras, así como los tramos entre recintos y las carreteras adyacentes. El objetivo, afirmaron, es evitar que el congestionamiento impida el paso a quienes hacen sus trámites de forma anticipada.

 



Además, aseguraron que pedirán la autorización para que el puesto fronterizo Las Chinamas - Valle Nuevo permita el cruce de vehículos vacíos en cualquier horario de lunes a viernes, así como en la noche durante los fines de semana.

Dado que aún hay empresas que reportan problemas para transmitir la Duca, El Salvador y Guatemala aseguraron que fortalecerán el plan de contingencia regional y atenderán estos casos con urgencia.

Para ello, añadieron, "la SAT (Superintendencia de Administración Tributaria, de Guatemala) está desarrollando adecuaciones a su sistema, con la finalidad de agilizar los procesos de comercio exterior entre ambos países".

Finalmente, ambos países le reiteraron a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) "la urgencia de avanzar en el proceso de facilitación del llenado de la Duca-T, a partir de la información contenida en la Duca-F".

La Duca-F se usa para el comercio intrarregional de mercancías originarias de Centroamérica. La Duca-T es el formulario para el transporte terrestre.

Los transportistas de carga salvadoreños se han quejado de lo engorroso del trámite y han pedido a la Dirección General de Aduanas (DGA) que gestione ante la Sieca su simplificación, en particular porque exige información que ya está en los otros formularios.