En Metalío, Acajutla, Sonsonate, este fue el escenario la semana pasada. Foto DEM-Diego García

Protección Civil emitió una nueva alerta verde para 223 municipios y mantuvo la alerta amarilla en 39, debido al nuevo pronóstico de lluvias para las siguientes 72 horas, según el Ministerio de Medio Ambiente.


Jorge Meléndez, director de Protección Civil, explicó que durante las últimas 24 horas entraron grandes cantidades de agua afectando la zona de La Hachadura donde cayeron 141 milímetros de agua y en Sonsonate se acumuló un total de 120 milímetros de líquido.


Según detalló, en el caserío El Amatal, Metalío, Acajutla no dejó de llover desde el viernes de la semana pasada y se volvió a inundar el lugar, por lo que no desactivaron el albergue; mientras que en Morazán hay otros dos centros escolares que la población afectada utiliza como refugio, y en Zaragoza, La Libertad tampoco desmontaron el albergue para proteger y prevenir pérdidas de vidas.


Meléndez aseguró que si las lluvias causan derrumbes en la carretera del Litoral en las próximas horas, Protección Civil sugerirá al Ministerio de Obras Públicas (MOP) cerrarla porque la acumulación de humedad puede ocasionar “deslizamientos más graves”. La entidad recomienda tomar rutas alternas a dicha carretera en caso las lluvias continúen.


El Ministerio de Medio Ambiente advirtió, ayer, que habrá precipitaciones de moderadas a fuerte intensidad en la zona norte oriente y occidente del país.


De acuerdo a un informe emitido por la entidad, debido a la acumulación de humedad en suelos y la distribución de las lluvias en las últimas horas, hay posibilidad de inundaciones y alta probabilidad de desbordamiento en las partes bajas de los ríos Grande de San Miguel, Goascorán y la zona de Cara Sucia y San Pedro.


Las lluvias de la tormenta tropical 14 azotaron, en primera instancia, la zona oriental del país y al desplazarse, la zona occidental, inundando los municipios costeros y más vulnerables.