La actividad productiva de El Salvador está tratando de ajustar su operación ante el desafío que plantea hacerlo en el marco de una severa alerta sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Tras la orden del Ejecutivo de enviar a teletrabajo a personal mayor a los 60 años y dar licencias especiales a embarazadas y otro personal en riesgo por condiciones médicas, el país busca acomodarse para continuar con relativa normalidad.

Tras el primer día de la aplicación de las medidas, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) confirmó que trabaja en el monitoreo de que se cumplan las condiciones para evitar riesgos. Hasta el cierre de esta nota El Salvador se mantenía libre de casos del nuevo coronavirus, pero extrema las medidas para evitar posibles contagios.

El ministro Rolando Castro explicó que unas 75 empresas están bajo investigación por no cumplir con las disposiciones ordenadas por el presidente de la República, Nayib Bukele, la noche del domingo.

El funcionario añadió que han desplegado equipos de inspección para verificar el cumplimiento de las medidas. “Vamos a ser coercitivos con aquellos que no cumplan la declaración de emergencia y vamos a imponer todas las sanciones, de todo tipo, administrativas, financieras y tipo penal, si no acatan estas medidas”, agregó.

El funcionario destacó que hay muchas personas que pueden acomodarse al esquema y trabajar desde casa, pero también reconoció que se requiere disciplina. “No significa que se van para su casa y descansan”.

Añadió que hay diferentes tipos de trabajo, el administrativo, técnico, ese se puede desarrollar de forma remota. “Así como están las tecnologías en este momento. La mayor parte de nuestra gente está conectada a Internet, porque tiene redes sociales, de esa misma manera está conectado el tema laboral. Nosotros estamos apostando en esta emergencia a eso (teletrabajo). Hemos hablado con las empresas que mucho del personal técnico y administrativo pueden desarrollar (sus funciones) desde sus casas”, puntualizó.

El ministro Castro, sin embargo, dejó claro que esta modalidad no está regulada por ley, pero que al estar en un estado de emergencia desde el MTPS se busca darle viabilidad .

 

Teletrabajo no es opción para todo

Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), dijo que el esquema no aplica para todas las empresas o sectores, pero asumen el reto de ajustar sus operaciones en donde sea posible.

“Es un porcentaje pequeño (el que puede acoplarse a sus labores en teletrabajo), no sabría decirlo, por que no lo hemos medido, pero no toda la empresas pueden hacerlo”, dijo el líder gremial en entrevista en el programa radial Pencho & Aída. “El porcentaje es bastante reducido, no es Google, no es Apple (… ) no es Silicon Valley lo que tenemos aquí para poder decir que esto se va a poder hacer”, matizó.

Cardenal, sin embargo, sostiene que la medida va por el buen camino ya que se pretende proteger a los los grupos de mayor riesgo. Asimismo, sostuvo que el impulso al teletrabajo es parte de las propuestas hechas por la ANEP en la última edición del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE).La matriz productiva del país se sustenta en gran medida en el peso del sector de la industria textil y de la confección, la cual requiere de presencia para el desarrollo de sus labores.

Mediante un comunicado la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX) destacó que están tomando en cuenta las disposiciones emitidas por el Gobierno en el caso de enviar a sus casas a trabajadores con perfil de riesgo. “Como empresas responsables, este día hemos acatado la medida de enviar a nuestros colaboradores mayores de 60 años, mujeres en estado de embarazo, personas con insuficiencia renal y afecciones cardíacas serias a sus hogares y cumpliremos con las acciones laborales anunciadas”, destaca la Cámara. Ricardo Morán, presidente de la Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico (Asiplastic), dijo la semana pasada a Diario El Mundo que están atentos a las medidas que impulsa en Ejecutivo y que de existir una crisis como la registrada en Europa o Asia, el sector no podría recurrir a alternativa en materia laboral como teletrabajo. “No es fácil decir que no vamos a estar en nuestras plantas trabajando porque así lo demanda la fabricación del producto”, puntualizó.

 

Autogestión como medida para evitar contactos

Varias empresas han comenzado a promover sus canales electrónicos como alternativa ante la emergencia por el Covid-19.

Bancos, distribuidoras de energía, operadores de telefonía, restaurantes y otros servicios están impulsando sus aplicaciones sistemas de autogestión para evitar aglomeraciones.

Las compañías estánapuntalando el uso de de aplicaciones móviles para evitar aglomeraciones en transacciones cotidianas como pago de servicios.

 

¿Cómo adoptar el teletrabajo?

 

Trabajar en el esquema “home office” es una práctica habitual en varias empresas, pero acelerada por la coyuntura del Covid-19. Así puede hacerlo más efectivo.

 

Acomode un área de trabajo

Una silla cómoda, una mesa de trabajo y una buena conexión a internet son necesarias. Es ideal alejarse de distractores como la TV.

 

Considere horarios

Estar en casa no es diferente de la oficina. Es necesario establecer horarios de entrada y salida. Además de pausas para almorzar.

 

Familia y amigos

Los teletrabajadores corren en riesgo de tener distractores en casa. Deje claro a amigos y familia que sigue cumpliendo una función.

 

Organización

El ambiente en casa debe replicar lo más posible al de la oficina en cuanto a orden y limpieza se refiere.

 

Agenda

Establezca una agenda diaria o semanal que considere metas con el fin de e asegurar la productividad.

 

Pausas

Al igual que en la oficina el teletrabajador debe estar claro que debe tomar pequeñas pausas para reacomodar sus procesos.

 

Concentración

No solo la familia o los amigos son un potencial distractor. Redes sociales o plataformas de streaming deben ser limitadas en hora laboral.

 

Delimite sus horarios

Teletrabajo no necesariamente se traduce en disponibilidad 24/7. Establece horarios, esto abarca horarios para contestar mensajería interna.