VIJOSA, una empresa caracterizada por su vocación exportadora y su continua innovación, fue nombrada por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), por 13 años consecutivos, como líder en exportación de la industria farmacéutica.

Este año se realizó la 14ª edición del Ranking de Exportadores Industriales “El Impulso Productivo de El Salvador: La Industria”. En esta premiación, se presentaron los sectores industriales que más exportaron en el año 2023. Este ranking no solo representa a las empresas exportadoras industriales, sino, que también destaca el fortalecimiento de la economía nacional y su integración en el mercado global.


Para la ASI, las empresas industriales tienen la capacidad de reinventarse y transformarse, lo que les permite posicionarse a nivel nacional e internacional, impulsando el desarrollo de la economía salvadoreña y generación de empleos.

Una visión de futuro.
La empresa nació con una vocación exportadora, llevando por primera vez, fuera de sus fronteras, salud hacia Nicaragua en 1974. A través de los años, en VIJOSA ha expandido su territorio consolidándose en la región Centroamericana, Panamá, Belice, el Caribe, Estados Unidos y parte de Suramérica.
Su mística de trabajo les ha presentado un reto constante para estar siempre a la vanguardia de la industria química farmacéutica y así proveer salud y una mejor calidad de vida a más personas, convirtiéndose de esta forma en una empresa líder en el sector farmacéutico y referente en la industria, por la calidad de sus procesos y medicamentos, tecnología e innovación.

VIJOSA, una empresa con más de 50 años de trayectoria es reconocida por su vocación exportadora e innovación. Cortesía
VIJOSA, una empresa con más de 50 años de trayectoria es reconocida por su vocación exportadora e innovación. Cortesía


El reconocimiento como líder farmacéutico en exportaciones refleja la calidad permanente e innovación en la industria. Asimismo, destacaron que su objetivo es seguir brindando soluciones en salud a las necesidades de sus consumidores.

“Nos sentimos felices de ser, por 13 años consecutivos, los líderes exportadores farmacéuticos. Los productos VIJOSA están siempre garantizados y ningún producto sale de nuestras instalaciones sin antes haber sido verificado en pro de la salud de nuestros consumidores”, afirmó Mónica Saca, directora corporativa de Laboratorios VIJOSA.

Apuesta de innovación.
Sus apuestas radican en la Mega Planta VIJOSA, un proyecto que, según su representantes, es único e innovador, diseñado con precisión y cumpliendo con la más rigurosa normativa internacional. Esto, junto con su vocación exportadora, la consagra desde 2012 como la líder en la industria farmacéutica.
La calidad de los medicamentos y la alta tecnología de los procesos que realiza VIJOSA, son reconocidos en toda Centroamérica, Panamá, Belice, el Caribe, Estados Unidos y parte de Sudamérica, traspasando fronteras.
Para el año 2030 tienen la visión de ser una empresa consolidada en los principales mercados de América y el Caribe, desarrollando productos de alta demanda, cumpliendo estándares de calidad requeridos por los organismos regulatorios y una cultura integradora que les permita lograr un crecimiento más rentable y sostenible.


Finalmente, la ASI detalló qué de los 125 destinos de las exportaciones de bienes de El Salvador, destacaron Estados Unidos con 35.6%, Guatemala con 18.4%, Honduras con 16.3%, Nicaragua con 7.8%, Costa Rica con 4.8% y México con 3.4%. También en 2023, la industria salvadoreña generó el 14% del PIB, el 18% de la recaudación fiscal y el 19.3% de los trabajos formales de El Salvador.