Banco Agrícola, Crece, Asesuisa y la UCA, firmaron un convenio de cooperación para tratar temas sobre corrupción y soborno en el país. / Cortesía


Banco Agrícola, de Grupo Bancolombia; Crecer y Asesuisa, filiales en El Salvador de Grupo Sura, junto a la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) firmaron un convenio de cooperación para crear la Alianza para La Ética y La Transparencia (aét), una iniciativa que busca propiciar cambios en temas éticos y de transparencia.

El objetivo de esta alianza es para promover espacios entre las empresas y la academia para compartir conocimiento y dar a conocer prácticas de actuación ética y de transparencia que fortalezcan la institucionalidad del país, ejerciendo un buen gobierno corporativo y administración pública orientada al bienestar de los ciudadanos.

“Fomentar estos valores es clave para las instituciones miembros de esta alianza, ya que a través de experiencias locales e internacionales, hemos capitalizado importantes lecciones que ahora, con humildad, queremos compartir en beneficio de El Salvador. Primero, que el desarrollo de un país se logra más rápido cuando va de la mano de estándares éticos y de transparencia y, segundo, que no puede haber bienestar o prosperidad en entornos corruptos”, indicó Rafael Barraza, presidente ejecutivo de Banco Agrícola.

Los ejecutivos indicaron que los alcances trascienden específicamente a combatir la corrupción, el soborno y otras prácticas no éticas, considerado un reto para lograr el desarrollo de los países.

La alianza plantea una serie de iniciativas como el desarrollo de un diplomado impartido por la UCA, en los cuales se dé promoción a los contenidos y charlas magistrales sobre temas de ética, transparencia y cumplimiento normativo y de valores.