Huanglongbing significa “enfermedad del dragón amarillo”, una de las más letales a nivel mundial, debido al deterioro y destrucción de las plantaciones. / AFP


Sin cura y una vez que llegue a un país no se puede eliminar, así es la enfermedad del dragón amarillo de los cítricos o Huanglongbing (conocido como HLB), que ya se reporta en El Salvador, advirtió ayer el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) declaró la tarde del miércoles emergencia fitosanitaria por la presencia del Huanglongbing. Esta es una enfermedad que ataca los cítricos, como limones, naranjas, toronjas y limas, además de las plantas ornamentales del mirto y jazmín.

El Huanglongbing es el símil de la enfermedad marchitez de las musáceas, considerada como una de las más letales en el mundo para los cultivos de bananos y plátanos. Se registró por primera vez en el sur de China en 1919; en América, primero se reportaron casos en Brasil en 2004, un año después en Estados Unidos, luego en Cuba, República Dominicana, México y ahora ya está presente en toda Centroamérica.

Xavier Euceda, asistente técnico de la Dirección de Sanidad Vegetal del OIRSA, explicó que todavía “estamos a tiempo de contener y evitar que se pueda dispersar a todo el territorio nacional” porque “una vez llega el HLB es un tema de aprendizaje, de convivencia, es prácticamente convivir”, ya que no tiene cura.

Se transmite por el insecto vector Diaphorina citri kuw o cuando se realizan injertos de una planta contaminada. Cuando un cítrico tiene esta enfermedad, los síntomas se reflejan hasta seis o 12 meses después del contagio, luego muere entre dos o seis años.

El OIRSA elabora un plan junto al Gobierno salvadoreño para gestionar recursos, pero el MAG ya implementa acciones para controlar la propagación de la enfermedad. Entre esas líneas de trabajo se encuentra la eliminación de las plantas enfermas, control del vector, y renovación de las fincas.

Asimismo, El Salvador ya dispone de dos invernaderos que producen yemas de alta calidad técnica y libre de cualquier enfermedad, que fueron construidos a través de un proyecto de fortalecimiento de control del HLB y control enfermedades que lideró la República de China (Taiwán) entre 2013 y 2018.

 

Acusan de ocultar información

Carolina Recinos, comisionada presidencial, acusó a la anterior administración del Ministerio de Agricultura de ocultar información sobre la presencia de esta enfermedad y aseguró que “falsificaron resultados para no perder un fondo económico de cooperación internacional”.

El MAG registra los primeros indicios de esta enfermedad en 2009 y se prohibió la entrada de hospedantes de países donde ya se reportaba el HLB. En 2013, aseguró la institución, dieron positivas las primera muestras que se obtuvieron de dos fincas en Ahuchapán.

Hasta el momento, se han detectado plantas con síntomas de la enfermedad en diferentes fincas y patios de viviendas urbanas de la zona occidental, central y paracentral. La Unión y Usulután están libres del HLB, mientras que en el municipio de Nuevo Edén de San Juan, de San Miguel, tiene presencia.