El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, ha reconocido esta semana que ya se “perdió” 20 % de los ingresos previstos para el presupuesto general de la nación de 2020 debido a la caída de recaudación tributaria por la pandemia del covid-19.

La cifra es impresionante para cualquier país y en el caso nuestro aún más tomando en cuenta las terribles previsiones de una contracción económica de -8.6 que han llegado a hacer organismos como la CEPAL.

Las proyecciones de Hacienda advierten que la caída de ingresos frente a las proyecciones presupuestarias que tenía, ascienden a los $648.1 millones, un 20 % del presupuesto general de la República.

¿Las razones de la caída? Hacienda explica que la reducción en los ingresos tributarios previstos se debe en su mayoría a una caída de $200 millones correspondientes al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que reflejan la evolución del consumo, y $272 millones menos en el Impuesto sobre la Renta (ISR).

El confinamiento de los últimos cuatro meses, el cierre de una gran cantidad de negocios, la pérdida de empleos, la caída de las exportaciones, son algunas de las causas de esta caída tan dramática de la recaudación fiscal. Por eso cuando se habla de reapertura económica hay que recordar toda esta problemática y entender que para atender la pandemia y recuperarnos de toda esta cirsis que vivimos, la reactivación es necesaria, con planificación y mucha responsabilidad.