En un intento de captar más audiencia, la Academia de Cine de Hollywood creó el premio “Oscar Fan Favorite”, una propuesta en la que a través de Twitter el público puede elegir a su película favorita del año.

En un primer momento la película de Marvel “Spider-Man: No Way Home” se empezó consolidando como líder, presentando como único contrincante “Liga de la Justicia de Zack Snyder”, aunque se descartó la posibilidad que la entrega de DC pudiese participar por únicamente haberse lanzado en streaming.

No Way Home.
No Way Home.



Pero con el correr de los días esta competencia parece que se ha hecho demasiado larga, lo que ha permitido que otros títulos se le adelanten a la entrega taquillera de Tom Holland y los otros Spider-Man.

De repente, se han posicionado como favoritas la versión de ‘Cenicienta’ de Kay Cannon con Camila Cabello como heroína principal y ‘El fotógrafo de Minamata’, el biopic del célebre fotoperiodista W. Eugene Smith que dirigió Andrew Levitas y que protagonizó Johnny Depp.

El portal de Deadline confirma que la película original de Amazon Prime “Cenicienta” le lleva por poco la delantera a “No Way Home”.

Tanto Cabello como el actor de ‘Piratas del Caribe’ han demostrado anteriormente tener una sólida base de fans y este fenómeno, que ha sido capaz de amenazar el liderazgo de Spidey, ha hecho que sea más evidente.

Desde el 14 de febrero hasta el 3 de marzo, todos los usuarios de Twitter pueden votar, a través del hashtag #OscarsFanFavorite, a su candidata ideal para ganar este ‘premio popular’. El usuario puede votar hasta 20 veces al día desde su cuenta.

Categoría informal con propósito.

La iniciativa puede aumentar la audiencia de la ceremonia agregándole un toque participativo, y redimir a los blockbusters que el año pasado fueron responsables por movilizar multitudes de vuelta a las salas de cine que reabrieron luego de meses paralizadas por la pandemia.

En 2021, cuando películas de corte más artístico fueron las grandes ganadoras de la noche, apenas 10 millones de televidentes sintonizaron el programa, una disminución de 56% frente a 2020 que ya había caído a su peor récord.

En consecuencia, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos ha impulsado algunas reformas para aumentar la popularidad de su mayor evento.

En 2018, por ejemplo, propusieron un Oscar para una “película popular” que homenajeara producciones de superhéroes o como las de la saga de la “Guerra de las Galaxias”, éxitos de taquilla.