El proyecto editorial “La Chifurnia” de El Salvador, en coordinación con el sello “Cafeína Editores” de Guatemala, lanzan la colección “El fuego pedido”, 13 títulos de igual número de poetas guatemaltecos contemporáneos, en el marco del proyecto regional “La palabra tiene la palabra/ Centroamérica a una voz”.

La suma poética representa un panorama del quehacer poético guatemalteco que combina la maestría de los mayores con la experimentación y búsqueda de los más jóvenes. Es notable la amplia participación de mujeres, 9 en total, por 4 hombres.

La curaduría de esta colección fue realizada por los poetas Mairym Cruz Bernal (Puerto Rico), Ela Cuavas (Colombia), David Robinson (Panamá), Oscar Limache (Perú) y Rodolfo Dada (Costa Rica).

Para la publicación de la literatura guatemalteca se contó con la colaboración del artista plástico salvadoreño Eduardo Rodríguez, quien donó 13 de sus obras pictóricas para las portadas de la colección.

El nombre de la colección es el título de un libro del poeta Roberto Obregón, quien fuera desaparecido por fuerzas represivas en la frontera salvadoreña-guatemalteca de Las Chinamas, el 6 de julio de 1970 y dicha nominación "pretende ser una herramienta para la preservación de la memoria y la dignidad de los pueblos históricamente sometidos", manifiesta el poeta salvadoreño Otoniel Guevara.