José Rolando Menéndez Castro, quien interpreta el personaje mítico de El Cipitío, fue reconocido este martes 15 de marzo como Hijo Meritísimo de El Salvador por la Asamblea Legislativa.

La aprobación del reconocimiento tuvo lugar el pasado 25 de enero, tras haber obtenido 81 votos a favor de los legisladores para hacerle merecedor de dicha distinción. En su momento, varios diputados de Nuevas Ideas señalaron que aprendieron valores a través de los programas del artista popular.

"Agradezco infinitamente que me hayan dado este reconocimiento, esto me da el entusiasmo de continuar dando el mensaje y haciendo show, compartiendo con los niños y las niñas",
dijo Menéndez Castro como palabras de agradecimiento en el pleno.


El Cipitío agregó que mientras Dios le permita gozar de salud, él continuará ofreciendo aportes artísticos.

Durante el evento, el artista fue acompañado por los personajes que participaron en la serie "Las aventuras del Cipitío", quienes interpretaron a La Siguanaba y al Brujo Barbujo.

La Siguanaba y el Brujo Barbujo de la serie
La Siguanaba y el Brujo Barbujo de la serie "El Cipitío". Fotografías: Gabriel Aquino.



Trayectoria dedicada al arte y reconocida.

Menéndez Castro es escritor de obras de teatro, cuentos, adivinanzas y “cipiconsejos”, así también ha sido compositor de 170 canciones que han interpretado agrupaciones como Fiebre Amarilla, Jardines del Norte y Melao.

Exalumno del Centro Nacional de Artes en la escuela de actuación y artes escénicas y graduado de la Licenciatura en Letras de la Universidad de El Salvador, se ganó el corazón de miles de salvadoreños tras aparecer como protagonista de la serie de televisión "Las aventuras de El Cipitío", en el canal estatal 10.

Durante toda su trayectoria ha obtenido una amplia lista de reconocimientos tanto nacionales como internacionales, de los que se le destacan el Premio Nacional de UNICEF en 1992 por la serie “Las aventuras de El Cipitío”.

Así también, Menéndez, quien desde radio Cuscatlán ha llevado sus cuentos y “cipiconsejos” al público infantil, en 2007 la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador le otorgó el reconocimiento del “Micrófono dorado”.

José Rolando Menéndez también fue homenajeado por la institución Cultural Ateneo El Salvador con la estatuilla "Reconocimiento al Mérito Artístico 2021", como reconocimiento a su aporte al arte popular.

Menéndez Castro nació en Juayúa, de Sonsonate, el 2 de febrero de 1952, pero se mudó a San Salvador desde muy joven para completar sus estudios.