La película salvadoreña “Lienzo en Blanco” se estrenará esta semana en las carteleras del país. La cinta aborda una temática de género construida a partir de la cotidianidad salvadoreña.

”Lienzo en Blanco’ nace de la realidad salvadoreña, de algo que no es ficción (la violencia contra las mujeres)”, explicó a Diario El Mundo, la codirectora y productora ejecutiva de la cinta, Gabriela Cruz.

“Está inspirada en la vida de una persona que llevó a cabo un proyecto de arteterapia con mujeres que habían sufrido diferentes tipos de violencia”, agrega la realizadora.

‘Lienzo en Blanco’ es una cinta que responde precisamente al significado y al propósito de un mismo lienzo. Está asociado al tema de resurgir y de comenzar.

“El título surge como la idea de qué se puede plasmar en un lienzo en blanco, es el inicio de una obra. Al final una pintura comunica algo de una parte de una persona”, agrega la codirectora.

La trama.

Tres mujeres, sin aparentemente nada en común, se encuentran a través de sus historias y se acompañan en un camino de violencia que las lleva a poner al descubierto a un violador y entrelazar sus deseos de justicia.

“Tratamos de buscar diversas historias de vida de mujeres de diferentes edades. Es una historia coral que busca que la fuerza de estas mujeres se logre retratar”, explica Cruz.

En el sentido de justicia y sororidad me parece que es algo importante dentro de la película que las personas que vean ‘Lienzo en Blanco’, que hayan pasado por algunas de estas situaciones de violencia, se puedan sentir identificadas”. Gabriela Cruz, codirectora y productora ejecutiva.

Cortesía
Cortesía



Personajes principales.

Aparecen tres generaciones juntas: generación del conflicto armado, posguerra, y una más reciente afrontando el problema de las pandillas.

“Somos tres generaciones de mujeres hablando al unísono y eso es bueno”, dijo la actriz Alicia Chong.
Alicia es una pintora que imparte talleres de arteterapia a mujeres que han sufrido distintos tipos de violencia. Es una mujer empoderada, pero con conflictos por resolver.

Luz es una joven amante de las plantas que trabaja en un vivero, camino a su casa, sufre un ataque sexual que la deja al borde del abismo. Es quien mejor representa a la juventud y adolescencia salvadoreña.

Dora es una costurera que busca a su hija desaparecida mientras intenta mantener a flote su relación con su nieta y esposo.

Entre retos y logros.

La búsqueda de patrocinio constantemente para realizar y terminar los días de filmación fue todo un reto para el equipo. Así también con la búsqueda de fondos para la producción y la reproducción en salas de cine.

En cuanto a lo más satisfactorio para Cruz fueron los días de filmación al ver bien lograda una toma: “Lograr finalizar las etapas es una gran satisfacción”, sostiene.

Cortesía
Cortesía