Con 23 años, la representante de Nepal en Miss Universo 2023, Jane Dipika Garrett, ha logrado convertirse en todo un icono de la diversidad en la 72 edición de la competencia universal, en primer lugar, por ser una chica "plus size", "curvy" o simplemente con sobrepeso, para los estándares convencionales de un concurso de belleza.

Pero muchas mujeres, especialmente en El Salvador, también se han identificado con su mensaje y con su gusto por la comida, así como con su naturalidad y más de algún episodio de tropiezos que se han viralizado en las redes sociales. La joven no es ignorada a su paso frente a los fans, y una y otra vez ha brindado sus declaraciones acerca de su papel en el certamen.

La joven se describe a sí misma como visionaria, amante de los libros y de su familia. "Soy una determinada, resiliente y genuina mujer que abraza su verdadera esencia y naturalidad sin miedo. Las experiencias de mi vida me han moldeado para ser la fuerte, audaz y valiente mujer que soy ahora", afirmó para la organización.


"Gracias Miss Nepal por representarnos", escribió una fan salvadoreñaen en TikTok. "Nepal, necesito que estés entre las finalistas"; "Es que ella representa la verdadera belleza"; "Ella sí es una verdadera mujer, sin complejo", se lee en otros comentarios. Muchos también la han puesto de ejemplo, en contraposición con la presencia de las representantes trans.



Pero no toddos están de acuerdo en que una chica voluptuosa sea modelo del concurso. El "Zar de la Belleza", el cubano Osmel Souza, afirmó que está de acuerdo con que este año Miss Universo incluya a casadas, madres y transgéneros, pero señaló: "lo que sí no estoy de acuerdo para nada es el sobrepeso, porque conlleva enfermedades cardiovasculares, tensión, azúcar en la sangre, diábetes y muchas otras cosas más".

Tampoco está de acuerdo en que el mensaje "curvy" sea adecuado para el desfile en traje de baño. "¿Cómo va a salir una mujer con sobrepeso en traje de baño? Eso para mí es una cosa un poquito grotezca... El sobrepeso es por glotonas, porque no hacen ejercicio y también por enfermedad, por cosas hormonales o de tiroides", finalizó.

"Mi mensaje en Miss Universo es aceptarte amarte a ti mismo. Estoy tratando de decirle a todos que cada uno es hermoso y valioso en amor. No solo existe un tipo de belleza, hay diferentes figuras y tallas. Lucho para bajar de peso, pero lucho para abrazarme a mí misma y aceptar quien soy", ha repetido Jane, sin embargo.

Lee además: "Maribel Arrieta, la eterna reina de El Salvador".