El legendario estudio de animación japonés Ghibli, cofundado por Hayao Miyazaki, recibirá una Palma de Oro honorífica en el 77º Festival de Cannes en mayo, anunciaron el miércoles los organizadores.

"El Castillo Ambulante", "Un castillo en el cielo", "Porco Rosso", "La Princesa Mononoke", "Mi Vecino Totoro" o las oscarizadas "El Viaje de Chihiro" o "El muchacho y la garza"... A lo largo de 50 años, los emblemáticos filmes de Ghibli han pasado a ser patrimonio del cine mundial y han contribuido a dar prestigio a la animación.

En lugar de otorgar el premio solo a Hayao Miyazaki, la figura más conocida del estudio, cuyas apariciones públicas son extremadamente raras, el certamen ha optado por primera vez por conceder una Palma de Oro colectiva al estudio, cuyo otro gran nombre, Isao Takahata, falleció en 2018.

La tercera figura, el productor Toshio Suzuki, de 75 años, dijo estar "realmente honrado y feliz" al enterarse de esta distinción.

"Como todos los iconos del cine, (los personajes de estas películas) pueblan nuestros imaginarios con universos ricos y coloridos y con relatos sensibles y comprometidos. Con Ghibli, el cine de animación japonés se vive como una de las grandes aventuras del cinéfilo, entre tradición y modernidad", declararon Iris Knobloch y Thierry Frémaux, responsables del Festival de Cannes, en un comunicado.

A sus 83 años, Hayao Miyazaki ha anunciado su retiro artístico en varias ocasiones, antes de regresar al camino del dibujo.

Ghibli se convirtió a finales del año pasado en una filial de la cadena de televisión japonesa Nippon TV, la cual se comprometió a respetar su autonomía.

Otra Palma de Oro honorífica se otorgará durante el Festival a otra figura de la cultura popular y leyenda del séptimo arte, del lado de Hollywood: George Lucas, el padre de la saga "Star Wars" (La Guerra de las Galaxias).