A más de un mes de haber llegado a El Salvador, el embajador Ronald Johnson, continúa conociendo más del “Pulgarcito de América” y ya le ha comenzado a tomar aprecio al talento cuscatleco.

Ayer el delegado del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, reveló cual es su canción salvadoreña favorita.

“Hoy conocí una canción salvadoreña: "El límite es el cielo" de @ShakayDres junto a 26 talentos de Apopa apoyados por @USAIDES. Aplaudo a estos jóvenes por declarar que hay un gran futuro aquí en El Salvador. ¡Mi nueva canción favorita!”, escribió Johnson.

 



 



EL LÍMITE DEL CIELO

El proyecto denominado “El Límite es el cielo” nació por iniciativa del dúo musical Shaka y Dres, compuesto por los dos hermanos nacidos en Bélgica de padres salvadoreños. Ellos propusieron establecer un estudio de grabación y brindar talleres de composición musical a jóvenes del Municipio de Apopa.

De esta manera el Proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID): Prevención del Crimen y la Violencia, en asocio con el Comité Municipal de Prevención de la Violencia (CMPV) del municipio de Apopa, brindaron el apoyo a los artistas para implementar la iniciativa musical que beneficiaría a 25 jóvenes fortaleciendo sus habilidades artísticas y de proyección musical.



Uno de los objetivos principales de esta idea es alejar a los jóvenes de las calles y actividades que no fueran de beneficio para ellos, e incluso que esas actividades probablemente fuesen vinculadas a la violencia o adicciones.

EL CASTING

En noviembre de 2018 se realizaron dos casting donde asistieron cientos de jóvenes apopenses queriendo dar a conocer su talento y ganar un espacio para ser beneficiarios de la iniciativa; no obstante, sólo fueron 25 jóvenes los seleccionados para ser beneficiarios.



Al iniciar los talleres se les solicitó a los jóvenes que formaran grupos por afinidad; pues, eran un grupo grande y debía dividirse para brindarles unos talleres de calidad y poder explotar de cada uno las habilidades por las que habían sido seleccionados durante los casting. De esa manera los jóvenes conformaron seis subgrupos.

Luego de meses de formación en producción musical, composición artística y creación de pistas musicales, estos jóvenes utilizaron la música para transmitir mensajes positivos y transformar sus vidas.

 



 

LAS CANCIONES

Como resultado de la iniciativa, los jóvenes talentos compusieron junto con Shaka y Dres, una canción grupal titulada “El límite es el cielo”.

Esta plataforma, además, ha servido para que los jóvenes músicos presenten sus canciones, sin importar el género que sea, por lo que cada grupo compuso su propia canción.

“En este proyecto viví muchas cosas que jamás me habría imaginado como por ejemplo salir a otro país y tener muchos conciertos, también tener la oportunidad de tener una producción audiovisual de Shaka y Dres, un producción profesional, y algo más y lo más importante, tener la oportunidad de convivir con más chicos con el mismo sueño que yo: la música”, dijo Kevin Orantes, conocido por su nombre artístico DarKey, uno de los jóvenes que han participado en esta iniciativa.

Por su parte, Brenda Mejía, asistente del área de Prevención Secundaria del Proyecto de USAID: Prevención del Crimen y la Violencia, aseguró: “El proyecto "El límite es el cielo" además de ser innovador es una linda experiencia para los jóvenes que han sido beneficiarios del mismo, pues muchos de ellos no habían tenido la oportunidad de obtener una formación en el canto, composición y mucho menos grabar sus canciones en un estudio y crear un video de forma profesional”.

“En lo personal considero que cada una de las melodías de estos jóvenes llevan impreso un mensaje de orgullo, amor y paz para El Salvador. Cómo proyecto nos sentimos muy felices del trabajo que realizaron los artistas Shaka y Dres con cada uno de estos jóvenes porque consideramos que se logró el objetivo principal de la iniciativa que era fortalecer sus habilidades artísticas y alejarlos de las situaciones de violencia que a diario se vive en nuestro país”, añadió Mejía.

 

 



 



Grupo 3 “Volar”