La División de Tránsito de la Policía Nacional Civil impuso 10,490 esquelas al transporte público y particular, del 13 al 22 de abril, durante el período de Semana Santa a nivel nacional, que equivalen a un monto de $359,611.

De las más de 10 mil esquelas 4,540 son leves, 1,412 graves y 4,538 muy graves, las cuales fueron impuestas junto al Viceministerio de Transporte (VMT), al realizar 8,737 pruebas de detección de alcohol durante las vacaciones.

De las pruebas realizadas, las autoridades detuvieron y multaron a 179 conductores por contener más de 100 miligramos sobre decilitros de alcohol en sangre; 43 fueron multados, por llevar de 50 a 90 miligramos sobre decilitros de alcohol, mientras que 80 solo recibieron amonestación verbal por tener menos de 50 miligramos.

El Viceministro de Transporte, Nelson García, dijo que el período vacacional cerró con 475 accidentes de tránsito, dejando 353 lesionados y 46 personas fallecidas. Mientras que, a causa de alcohol, se registraron 24 accidentes viales, 24 lesionados y cero personas fallecidas, una disminución con respecto al año pasado, donde hubo dos muertos.

El subcomisionado de tránsito, Alex Lemus, destacó que las principales causas de los siniestros fueron la distracción del conductor; invadir el carril, no guardar la distancia reglamentaria, no respetar las señales de tránsito, velocidad inadecuada y manejar en estado de ebriedad.

“Cuando hablamos con la distracción del conductor, el elemento común es el uso del teléfono celular, el estar hablando o escribir mensajes cuando se va conduciendo, de esto como que la gente aún no ha tomado conciencia”, dijo Lemus.

Las autoridades señalaron que este año el conductor con mayor ingesta de alcohol fue el joven Iván Adalberto Zelaya, de 27 años, con 841 miligramos sobre decilitros de alcohol en sangre, detenido la semana pasada en San Francisco Gotera, Morazán; seguido de Byron Villarán, de 33 años, con 707 miligramos, en San Salvador, y Juan Antonio Bermúdez de 29 años, con 639 miligramos siempre en Morazán.

La jefa de la Unidad Antidoping del VMT, Heidi López, indicó que de los 179 conductores detenidos, la mitad pertenece a la zona occidental, un 30 % a la zona central y paracentral y un
20 % a la zona oriental.