El ministro de Agricultura, Pablo Anliker, anunció que la entrega de los paquetes agrícolas de maíz tendrá una inversión de $18 millones. /Secretaría de Prensa


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció un nuevo mecanismo para retirar el paquete agrícola que se comenzará a entregar a los beneficiados el próximo lunes 27 de abril.

La institución prevé entregar 400,000 paquetes agrícolas a nivel nacional para la siembra 2020-2021, cada beneficiado recibirá 22 libras de semilla certificada de maíz H-59 y 100 libras de fertilizante de la fórmula 16-20-0.

La distribución arrancará el 27 de abril para la zona central, incluyendo los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate. El 6 de mayo iniciará la entrega de los paquetes agrícolas a los beneficiados de San Salvador, La Paz, La Libertad, Chalatenango, Cuscatlán y Cabañas, mientras que en la región oriental se comenzará a otorgar 20 de mayo para San Vicente, Usulután, San Miguel, La Unión y Morazán.

Usualmente, la entrega de paquetes se realizaba en determinados puntos de distribución autorizados por el MAG y el beneficiado acudía a recogerlo. Debido a la pandemia del COVID-19, sin embargo, este año se modificará el esquema para evitar aglomeración y los usuarios deberán primero verificar en los portales oficiales del Ministerio de Agricultura la fecha, lugar y hora para retirar el paquete.

A partir de este día, los productores pueden consultar si son beneficiados en el Sistema de Subsidio Agrícola en el portal digital www.mag.gob.sv, también pueden llamar al 2210-3333 o escribir al WhatsApp 6062-8353. Los que no aparezcan en la lista, indicó el MAG, se tienen que contactar con la institución en estos mismos números para inscribirse y ser considerados en el patrón.

La distribución se realizará en 500 bodegas, para ello se ha coordinado con las instalaciones de Protección Civil, y los ministerio de Educación, Salud, Seguridad Pública y Defensa Nacional.

Los productores también tienen que tener presente estas medidas que se requerirán al momento de retirar el paquete, según anunció el Ministerio de Agricultura:

  • El beneficiado debe llevar su DUI original.

  • Debe siempre usar mascarilla y alcohol gel.

  • Se tomará la temperatura antes de ingresar a la bodega.

  • Es obligatorio el distanciamiento social, como mínimo dos metros entre cada persona.

  • Nadie debe acompañarse de niños para retirar el paquete.