René Mario Figueroa, exministro de Seguridad y Justicia en la administración presidencial de Elías Antonio Saca, fue demandado civilmente la mañana de este viernes por supuesto enriquecimiento ilícito, junto a su esposa Cecilia Coronada Alvarenga Pinto de Figueroa, por un monto de $1,028,974.54.

La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), al momento de presentar la demanda en la Cámara Ambiental con sede en Santa Tecla, La Libertad, ha pedido a los magistrados que se les declare responsables de enriquecimiento ilícito y se les obligue a devolver al Estado el dinero que supuestamente obtuvieron de forma ilícita.

 



Según el Ministerio Público, a Figueroa, en su calidad de ministro, la Sección de Probidad le detectó 18 irregularidades, entre ellas se menciona que no pudo justificar el pago que hizo de tarjetas de crédito, depósitos en cuentas bancarias, pago de préstamos, así como la compra de vehículos e inmuebles.

“Nosotros estamos reclamando lo que se dio en el informe preliminar de irregularidades donde la Sección de Probidad ha determinó las 18 irregularidades, y, a su vez, son las que vamos a presentar en esta ocasión”, dijo el fiscal anticorrupción.

 



En el desglose individual , la representación fiscal pretende que el exministro devuelva al Estado $871,640. 99, mientras que su esposa debe responder con un monto $157,333. 55 que se desprende de cuatro irregularidades que le descubrieron.