Johana Medina López, falleció el 1 de junio en El Paso, Texas./DEM


 

La familia de una mujer transgénero salvadoreña que murió bajo custodia de las autoridades migratorias de Estados Unidos han demandado a las autoridades federales por $20 millones por muerte injusta y lesiones personales, revelaron medios estadounidenses.

La demanda fue presentada en un tribunal de San Francisco, según la emisora KALW.

Johana Medina León, de 25 años, era el nombre de la salvadoreña que buscaba asilo en Estados Unidos. Falleció el 1 de junio en un hospital de El Paso, Texas, cuatro días después de que la encontraron inconsciente bajo custodia del ICE, la agencia migratoria estadounidense.

La madre de Medina León dijo que ICE violó los derechos civiles de su hija, negó su cuidado adecuado y causó su muerte evitable.

Los familiares dijeron que Medina León se enfermó mientras estaba bajo la custodia de ICE en el Centro de Procesamiento del Condado de Otero en Nuevo México y solicitó atención que fue negada repetidamente.

Medina Leon era enfermera en El Salvador y solicitó líquidos intravenosos y una evaluación médica cuando se enfermó. Pereció por neumonía.

La familia de Medina León cree que su identidad transgénero "desempeñó un papel activo en la denegación de sus derechos y maltratos", escribieron los abogados, y agregó que estuvo detenida en un centro exclusivamente para hombres a pesar de identificarse como mujer.