El exministro de Obras Públicas, David Gutiérrez, es investigado por la Fiscalía General de la República por el caso Diego de Holguín, confirmó su titular, Raúl Melara, ayer.

“Él aprobó la licitación, él echó a andar el primer tramo de la Diego de Holguín y es parte de las investigaciones que se están llevando a cabo, para determinar si tuvo algún involucramiento y si sus actividades fueron penalmente relevantes”, dijo Melara.

Bajo la administración de Gutiérrez, en la presidencia de Antonio Saca, también se adjudicó el contrato con el asocio Concreto Preesforzado de Centroamérica (Copreca) - Linares por $25,652,957.16 millones, para construir el tramo dos del referido bulevar, de los cuales $22,701,732 provenían de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el resto de fondos del Gobierno; dicho contrato tiene fecha del 28 de noviembre de 2005.

Cuando la Fiscalía General de la República reveló los detalles de la acusación en contra del exministro Jorge Nieto, el 13 de septiembre de 2013 por irregularidades en la construcción del bulevar, el exfiscal Luis Martínez respondió que Gutiérrez no estaba entre los acusados. “No podemos inventar qué pasó y qué no pasó”, dijo. Durante la investigación, la unidad anticorrupción era dirigida por el fiscal Andrés Amaya.

El fin de semana, el fiscal Raúl Melara dijo que estaba convencido que en el caso no se había investigado al principal implicado y ayer agregó que la investigación incluye posibles omisiones de investigación por exautoridades de la misma fiscalía.

El 29 de noviembre, el Tribunal Quinto de Sentencia condenó al exministro Nieto a 12 años de cárcel y reprochó que Gutiérrez no fuera procesado por el desfalco millonario.

Según el Tribunal, Gutiérrez tenía conocimiento de las irregularidades del proyecto y además modificó el proyecto sin contar con previa autorización.

Los jueces dijeron que el exministro no debió convocar a la licitación pública del proyecto, porque el contrato de préstamo exigía que para la entrega del primer desembolso, el MOP debía tener los derechos de vía del tramo donde se construiría el bulevar Diego de Holguín y tenía que respetarse el estudio de factibilidad para la construcción, presentando un diseño original, pues no invadía la reserva forestal. Pero Gutiérrez, según los jueces, modificó el diseño por uno conceptual que sí invadía la reserva forestal.

Además, el tribunal señaló que el asocio Copreca- Linares no era indicado para la ejecución de la obra, no tenía la capacidad técnica, ni financiera para realizar un proyecto de esa magnitud.

 

Argumentos de juez contra Gutiérrez



Diseño

Gutiérrez modificó el diseño geométrico del proyecto, moviéndolo hacia el norte y dijo al Ministerio del Medio Ambiente que había resultados diferentes en cuanto a la circulación vehicular y se incluyeron dos rampas.

 

Cambios

la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción, que dirigía Marcos Rodríguez, detalló que el diseño inicial fue diferente al aprobado, y que los cambios los hizo el exministro David Gutiérrez.

 

Permisos

La prueba presentada al Tribunal Quinto de Sentencia acredita que David Gutiérrez no solicitó permiso ambiental para ese proyecto que fue ejecutado por Jorge Nieto.

 

Requisitos

El tribunal dijo que no se debió abrir la licitación pública sin cumplir los requisitos del préstamo del proyecto con el BCIE, además que Gutiérrez inició la obra sin tener permiso de derechos de vía.

 

Adjudicación

Copreca-Linares fue favorecida por David Gutiérrez al otorgarle el proyecto mediante la licitación pública lo que fue una adjudicación irregular, dijo el tribunal en el fallo condenatorio de Nieto.