Según la Fiscalía todos los bienes fueron adquiridos producto de actividades de narcotráfico. / DEM


En el municipio de Metapán, departamento de Santa Ana, la Fiscalía General de la República (FGR) incautó ayer 17 inmuebles que estaban a nombre de imputados detenidos el 13 de marzo de 2018 en la denominada “Operación sin Fronteras”.

La materialización de esta medida cautelar la hicieron fiscales de la Unidad Especializad de Extinción de Dominio, como parte del proceso que están siguiendo para que todos esos bienes pasen al Estado cuando finalicen todas las diligencias que la ley especial en esa materia señala.

La Fiscalía informó que estos 17 inmuebles se suman a los 21 que anteriormente ya se habían incautado y son parte de los 42 inmuebles que los fiscales de esa unidad presentaron el pasado 19 de marzo en el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio.

En esa fecha el Ministerio Público solicitó a la jueza que avalara los embargos y anotaciones preventivas decretadas a 42 inmuebles de ocho personas señalados de integrar tres estructuras dedicadas al lavado de dinero, contrabando de mercadería, cohecho (soborno), tráfico ilegal de personas y agrupaciones ilícitas.

Esos bienes que ya habían llegado a esa sede judicial están a nombre de Guillermo Isaac García, señalado por la Fiscalía como uno de los supuestos cabecillas de esas estructuras que habían estado operando en la zona de Metapán.

Incluso, en una audiencia especial de revisión de medidas, la jueza interina especializada de instrucción de Santa Ana, otorgó una fianza de $10 mil a Isaac García Lemus, pero la Fiscalía se opuso.

Los otros bienes están a nombre de Adolfo Umaña Magaña, Bertha Jordán, Francisco Alexander García Jordán, Héctor Antonio Guevara, Rigoberto Alarcón Umaña, Orlando Aguirre Martínez y Rodolfo Quijada Sanabria, y otros familiares cercanos a ese grupo.