Hernán Contreras llegó al juzgado acompañado de su defensor para ser notificado de los delitos que fiscalía le acusa. / Óscar Machón


La Fiscalía General de la República (FGR) pidió sobreseer al excoordinador general de auditorías de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Alfonso Bonilla Hernández, por el mismo caso atribuido a Hernán Contreras, extitular de ese ente contralor entre los años 2002-2011.

El abogado Luis Edgar Morales Joya, quien como defensor de Contreras llegó ayer para acompañarlo en la notificación que le hizo el Juzgado Octavo de Paz, salió al paso diciendo que Bonilla Hernández fue sobreseído en el Juzgado Quinto de Paz por los mismos delitos que le atribuyen al expresidente de la CCR.

Sostuvo que fue la misma Fiscalía la que pidió sobreseerlo por prescripción de los delitos; al ser consultado sobre si en el caso de su defendido operaría una prescripción, Morales Joya respondió: “No me adelante el criterio”.

La audiencia inicial fue programada para este jueves a las 11:00 de la mañana .

La Fiscalía General, al momento de presentar el requerimiento contra Bonilla Hernández, pidió que fuera exonerado porque el plazo máximo de la pena por los delitos acusados es de ocho años y en el expediente consta que esos hechos fueron cometidos entre los años 2005-2009, es decir, que prescribieron en el año 2017.

Al comparar el requerimiento contra Hernán Contreras con el de Bonilla Hernández, la relación de los hechos planteados por la representación fiscal es el mismo.

El 20 de agosto del año pasado el excoordinador general de auditorías de la CCR al ser presentado por la Fiscalía como testigo de cargo en contra del expresidente Elías Antonio Saca, confirmó que a mediados del año 2005 Hernán Contreras le ordenó hacer una auditoría a los fondos financieros de gastos reservados de la Presidencia de la República pidiéndole que se hiciera desde la oficina que él tenía en la CCR.

Pero el entonces coordinador de auditorías le hizo ver a Contreras que lo ideal era conformar un equipo de trabajo para trasladarse a Casa Presidencial, porque tenía que tenerse a la mano toda la documentación, pero Contreras mantuvo tu decisión, por estos hechos el expresidente de la CCR es ahora procesado en el Juzgado Octavo de Paz.

El Ministerio Público ha solicitado al juez que en la audiencia inicial le decrete la detención provisional por los dos delitos que supuestamente cometió cuando fungió como presidente de la Corte de Cuentas de la República y que permitió favorecer a Saca al auditarle irregularmente los gastos reservados de la partida secreta.

Saca fue condenado a 10 años de cárcel por el desvío de más de $300 millones de las cuentas de Casa Presidencial a cuentas personales.