Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó este viernes su visita en El Salvador con un llamado para que el nuevo Gobierno estabilice las finanzas públicas.

El equipo técnico del organismo informó hoy de los hallazgos preliminares de su visita de dos semanas en el país.

"El sólido desempeño económico es una oportunidad para fortalecer aún más la posición fiscal", indicó la misión en un comunicado difundido este mediodía.

"El Gobierno ha sentado las bases para un crecimiento sostenido, por medio de la implementación de reformas estructurales, el fortalecimiento de los marcos de política y la facilitación de una transición política sin contratiempos", añadió.

En ese sentido, la misión identificó las tres áreas donde, a su juicio, debe trabajar la administración de Nayib Bukele, quien asumirá la Presidencia de la República este 1 de junio.

El nuevo Gobierno debe profundizar la consolidación fiscal con el fin de reducir la deuda pública, intensificar las reformas para mejorar la eficiencia de la administración pública y elevar el crecimiento a largo plazo; y fortalecer el marco de gobernabilidad con el objetivo de contener el delito y la corrupción.

En el ámbito fiscal, la misión recomienda emprender un ajuste fiscal del 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2019 y 2020. Este ajuste, afirmó, debe lograrse con medidas para aumentar ingresos y reducir gastos.

Para aumentar ingresos, el organismo insistió en aumentar la tasa del IVA, una recomendación que viene haciendo en los últimos tres años. Aunque en anteriores ocasiones sugirió subir la tasa a 15 %, esta vez no especificó la magnitud del incremento que propone.

La misión del FMI condujo en El Salvador la llamada Consulta del Artículo IV, es una revisión del desempeño macroecónomico y fiscal a la que somete periódicamente a todos sus países miembros.

El informe de la misión será revisado y aprobado por el Consejo Directivo del Fondo, para luego publicar el informe final.