El diputado Orlando Sandoval, del FMLN, presentó la pieza de correspondencia. / Cortesía


El grupo parlamentario del FMLN presentó este miércoles un anteproyecto de Ley de Vivienda y Hábitat en el cual propone un impuesto o “contribución solidaria” del 1 % que se gravaría a los salarios superiores a cuatro salarios mínimos, correspondientes a $1,200, para financiar créditos y subsidios para viviendas de interés social.

De acuerdo al proyecto, la mitad del valor de la “contribución solidaria” será pagada por el trabajador y la otra mitad será pagada por el empleador; y sería aplicada en un 0.5 % del salario durante el primer año, 0.75 % durante el segundo y tercer años hasta llegar al 1 % a partir del cuarto año.

El FMLN propone que haya un subsidio inicial del Estado de $25 millones que se otorgarían con el inicio de la vigencia de la ley y la creación del Fondo Especial de Contribuciones para el Hábitat y Vivienda (FECHV).

El anteproyecto plantea que se otorgaría subsidio por créditos con garantía hipotecaria para primera vivienda de interés social o público.

Plantean subsidios del 5 % al 15 % dependiendo del monto del préstamo de un máximo de 134 salarios mínimos –equivalentes actualmente a unos $40,200– y un mínimo de 75 salarios mínimos –equivalentes a unos $22,500.

El proyecto sugiere utilizar los recursos del Fondo para el pago total o parcial de adquisición, construcción, ampliación, sustitución, restitución y mejora para la reparación o remodelación de vivienda.

“En el país ha habido muchos programas de vivienda pero el hábitat no se lo estábamos garantizando a las personas... hay proyectos de viviendas de interés social que exigen muchos requisitos” opinó el diputado Jaime Orlando Sandoval, del FMLN.

El proyecto considera viviendas de interés social a las unidades habitacionales con condiciones de espacio mínimo por habitante, calidad y seguridad estructural de pisos, paredes y techos, energía, agua potable y otros.