Firma del contrato por William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, y Cándido Riberiro, representante legal de la empresa Construções Gabriel. / Cortesía Fomilenio II


Fomilenio II firmó ayer el contrato para modernizar el paso fronterizo El Amatillo, en La Unión, por una inversión de $15.5 millones.

La firma se efectuó por William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, y Cándido Riberiro, representante legal de la empresa Construções Gabriel A.S. Couto, S.A, encargada de realizar el diseño y construcción de los edificios inteligentes para el paso fronterizo.

Este proyecto es parte del componente de Infraestructura Logística que apoya Fomilenio II, con una inversión total de $125.3 millones de los $365.2 millones que administra. La actividad de modernización de los cruces fronterizos incluye mejoras y modernización de las instalaciones de El Amatillo, y rehabilitación de un tramo de 5.74 kilómetros entre Agua Salada y la frontera.

La institución detalló que el proyecto se ejecutará en nueve meses, es decir, que finalizaría por septiembre de 2020, a la altura del cierre del programa. “Con esto estamos cerrando la última de las grandes contrataciones que tiene programado Fomilenio II”, indicó Pleites.

La inversión aportada por Fomilenio II incluye la construcción de tres edificaciones que se utilizarán para administración y gestión, revisión física de los medios de transporte y habitaciones para descanso de funcionarios.

También se entregará mobiliario y tecnología, como escáneres, identificación por radiorecuencia de transporte de mercancía, lectura de placas vehiculares, cámaras de control y gestión de trámites en línea.

Con la modernización del paso fronterizo se busca aumentar el flujo de exportaciones e importaciones, agilizar el paso de carga, y reducir el tiempo de espera de las actuales ocho horas que pasan los transportistas a 30 minutos.

Fomilenio II indicó que también se pretende hacer más eficientes los trámites aduaneros en línea con la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad, de la Unión Aduanera entre El Salvador, Guatemala y Honduras.