Martha Evelyn Batres, diputada de la Asamblea por el departamento de San Salvador


¿A qué edad y cómo ingresó en la política?

Inicié en mi adolescencia. Siempre vi el ejemplo de mis padres de poder servir a la comunidad y de dar un servicio social. Empecé con una carrera en una estructura interna de mi partido, Arena. Fui la primera mujer en la historia del partido que se convertía en directora nacional del sector juventud. También pertenecí a la Comisión Política y al primer Coena electo democráticamente en las internas.

¿Cuáles son los obstáculos que le ha tocado sortear al incursionar en política?

La estigmatización de la capacidad que tenemos las mujeres para actuar. Hay una cultura machista que no abonamos en desaprender las malas prácticas de discriminación. Cuando fui directora del sector juventud me dijeron: ‘¿y vos, mujer, me vas a venir a decir a mí del trabajo político’? Posteriormente, esa persona que se acercó a decirme eso me pidió una disculpa. Yo le dije ‘yo no te voy a demostrar con palabras lo que yo puedo o soy capaz de hacer, lo voy a hacer con hechos’.

¿Cree que hay solidaridad entre las diputadas del pleno legislativo?

Yo creo que es una acción que hace falta. Avances han existido.El Grupo Parlamentario de Mujeres ha permitido limar un poco las asperezas que han podido existir por años, por política.