Nacionales

Fundación Roque Dalton pide ampliar tiempo para que Asamblea presente la nueva ley de amnistía

Redacción web / DEM

lunes 1, julio 2019 - 11:01 am

La Fundación Roque Dalton junto con el Laboratorio de Investigación y Acción Social contra la Impunidad, del Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador, indicó, por medio de un comunicado de prensa, que el pasado 28 de mayo solicitaron a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una prórroga del plazo establecido a la Asamblea Legislativa para que emita la Ley de justicia transicional y restaurativa para la reconciliación nacional ordenada el 13 de julio del 2016, en la sentencia mediante la cual declaró inconstitucional la mal llamada Ley de amnistía general para la reconciliación nacional del 20 de marzo de 1993.

El plazo vigente vence el próximo sábado 13 de julio, pero "nuestra pretensión es prorrogarlo hasta el 13 de diciembre del año en curso, para que se realice una real y amplia consulta a fin de aprobar una normativa adecuada a los parámetros establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la citada Sala de lo Constitucional", indica el comunicado de la fundación.

También se indica que se ha pedido a la Asamblea Legislativa informe sobre el estado en que se encuentra dicho proceso; además, al respecto también ha pedido informes a la Presidencia de la República, a los ministerios de Hacienda y de la Defensa Nacional así como a la Fiscalía General de la República.

publicidad

"Pedimos a la Sala de lo Constitucional una tercera audiencia de seguimiento del cumplimiento de la referida sentencia de inconstitucionalidad dictada el 13 de julio del 2016. A partir de lo que den cuenta sobre ello las autoridades emplazadas y los avances que hayan realizado ‒si es que existen‒ así como su pertinencia, esperamos que se realice dicha audiencia", agregan.

Caso sobre el asesinato de Roque Dalton


En cuanto al asesinato de Roque Dalton confesado por sus autores sobrevivientes y la desaparición de los restos humanos de la víctima, las autoridades correspondientes ya presentaron sus respectivos informes a la Sala de lo Constitucional; por ello, tras seis meses de espera, "solicitamos que el proceso avance a la etapa de apertura a pruebas", terminan comunicando en su escrito.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno critica que Fusades y ANEP conformen comisión para administrar fondos de emergencia

El secretario de Comercio e Inversiones de Presidencia, Miguel Kattan criticó este miércoles que la Asociación …

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldía de Ilopango solicita a ANDA abastecer de agua al municipio

Ante la emergencia que vive el país por el coronavirus, la alcaldía de Ilopango solicitó al …

MÁS INFORMACIÓN
Brian May enseña a tocar desde su casa el solo de “Bohemian Rhapsody” 

En tiempos de confinamiento generalizado para frenar la expansión del coronavirus, las videollamadas y las comunicaciones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.