Gana y Arena entraron en polémica ayer por el gasto de sus grupos parlamentarios en plazas de empleados y alquileres, dos puntos por los que no alcanzan un acuerdo para el presupuesto de la Asamblea Legislativa de 2020.

El diputado Alberto Romero, de Arena, aseguró que se busca aprobar un presupuesto de $58.3 millones para 2019, pero no sería suficiente debido a que Gana y PCN están “sobregirados” en la cantidad de personal por diputado.

La directiva asigna fondos a los grupos parlamentarios de acuerdo a sus diputados; sin embargo, manifestó, “ellos (Gana y PCN) tienen más de lo que tienen los grupos más grandes”, en promedio.

De enero a agosto de 2019, la Asamblea ha gastado $13.5 millones en nuevo personal contratado por partidos. El personal partidario de la bancada de Arena ha costado $4.5 millones, un promedio de $123,653 por cada uno de sus 37 diputados; mientras que Gana gastó $2.6 millones, es decir, $269,200 para cada uno de sus 10 diputados.

El diputado de Gana, Guillermo Gallegos, negó que el incremento respondiera al gasto en planilla de su fracción. “Muy maliciosamente se ha querido disfrazar que es por el personal” dijo. “El verdadero aumento, y así deberían de decirlo, está en el gasto que está generando el pago de alquiler y todo lo que implica por haber evacuado el edificio”, aseguró. “No es cierto que sea por el edificio y los alquileres. La realidad es que hay dos grupos que tienen demasiado presupuesto, Gana y PCN”, respondió Romero.