De izquierda a derecha: Gustavo Arballo, Sergio Torretti, Guiseppe Angelucci, y Enrique Espinosa. / Cortesía


El arquitecto salvadoreño Giuseppe Angelucci fue electo como vicepresidente del comité ejecutivo de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), para el período 2019-2021.

Angelucci, actual presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de Construcción (Casalco), dirigirá el comité ejecutivo de la federación junto a Enrique Espinosa, de Perú, en calidad de vicepresidentes. Sergio Torretti, de Chile, actuará como presidente, y Gustavo Arballo, de México, fue electo como secretario general.

El salvadoreño asume su cargo ante la organización internacional, de carácter privado, como representante regional 19 cámaras y federaciones de construcción con el “objetivo de asegurar que esta actividad cumpla sus funciones básicas, orientadas a elevar su imagen y promover el desarrollo de la industria actuando con justicia para todos los integrantes”, indicó Angelucci a Diario El Mundo.

El salvadoreño cursó sus estudios en la Universidad Nacional de Florencia, Italia, en la Facultad de Arquitectura y se graduó con honores como Doctor en Arquitectura con especialidad y tesis en desarrollo urbano e historia arquitectónica.

Además es presidente de la compañía Tuscania Corporate & Business Park (TCBP) y desde hace 20 años es profesor de Historia en una prestigiosa universidad de San Salvador, en la Facultad de Arquitectura. También forma parte de la junta directiva de El Consejo Empresarial Salvadoreño para el Desarrollo Sostenible (Cedes).

Angelucci es portavoz en El Salvador de la construcción sostenible desde el proyecto insignia Vía del Corso, en Zaragoza, el cual desarrolla un distrito urbano amigable con el medio ambiente.

Desde su nueva posición, el empresario buscará “unir esfuerzos para impulsar y desarrollar proyectos y acciones conjuntas en el área de infraestructura y construcción, con el objetivo de reducir la brecha de infraestructura en América Latina”, aseguró.

Esto lo ejecutará, sumó el salvadoreño, a través de “infraestructura para la sostenibilidad y productividad” con asocios público privados regionales, transparencia e integridad en proyectos de construcción públicos. Se continuará “con el esfuerzo de realizar obras para que tengan un impacto social, que las empresas se den cuenta que pueden ser exitosas solamente si el país también es exitoso”, comentó.

La federación regional delegó seis comisiones para abordar los ejes establecidos en la lucha contra la corrupción, construcción sostenible, infraestructura, desarrollo urbano y vivienda, así como tecnología, y desarrollo de directores y gerentes.

 

¿En qué trabajan?



Problemas

Analizar los problemas de los países a nivel regional y cómo lograr resolverlos en conjunto, así como hacer uso de prácticas para mejorar el entorno de la construcción.

 

Ética

Promover una cultura de ética y transparencia en el sector construcción. Además de fortalecer el desarrollo de los mecanismos necesarios para prevenir, detectar y sancionar la corrupción.

 

Prácticas

Facilitar la cooperación entre las cámaras miembros de FIIC, a fin de compartir mejores prácticas y experiencias en estos temas. Asimismo se buscará el acceso a la información.

 

Procesos

Una comisión trabajará para eliminar la discrecionalidad y buscar la aplicación correcta de los procesos de licitación y respeto a las leyes de contratación de obra pública.