El presidente Nayib Bukele reunido con funcionarios de Gobierno. / CAPRES


En una cadena nacional de más de una hora, el presidente la República, Nayib Bukele, se reunió ayer con sus funcionarios del comité de crisis, pidiéndoles hacer “todo lo posible para movilizar a la gente a los albergues, para rescatar a la gente”.

“Estamos viviendo dos emergencias, una que lleva prácticamente tres meses y otra que lleva casi una semana. Sabíamos que éramos un país vulnerable. En esta cadena nacional queríamos darle un informe a la población”, expresó al iniciar la reunión.

Posteriormente, le dio la palabra, uno a uno a sus funcionarios.

El ministro de Gobernación, Mario Durán, le reportó 27 fallecidos y 12,154 personas albergadas, pero 30,000 personas afectadas. “Imagino que hay gente que no quiere ir a los albergues”, le dijo el mandatario.

“Sí, así es, usted conoce de primera mano la situación que viven las alcaldías”, le respondió el funcionario que lidera las medidas de protección civil ante la tormenta tropical Amanda.

Bukele señaló que el desalojo puede ser obligatorio en estas condiciones. Luego, se dirigió a la comisionada presidencial de operaciones y gabinete, Carolina Recinos, quien le dijo que han transferido $2 millones al Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid), en donde se concentran las reorientaciones presupuestarias destinadas a la emergencia. Recinos no detalló el origen de los fondos.

Recinos detalló que han usado 269 albergues. “Los albergues es como una casa. Es urgente albergarlos pero luego está lo importante, que no es que se contagien de Covid”, le dijo al ministro de Salud. Francisco Alabí, quien le respondió que “el personal de salud está de lleno” atendiendo los albergues.

Bukele sugirió que entre grupos familiares “debe haber distanciamiento social extremo”. “Pudiéramos separar por grupos familiares, para garantizar que no haya… Por resolver lo urgente no vayamos a descuidar lo importante”, fueron sus palabras.

La comisionada Recinos le contestó que están trabajando con las comisiones municipales para que les ayuden a garantizar el distanciamiento. Bukele les dijo “hagan todo lo posible para movilizar a la gente a los albergues, para rescatar a la gente”.

 

Culpa al FMLN

El gobernante se dirigió al ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, para decirle que van a necesitar un informe de infraestructura dañada. “Ha de ser monumental, necesitamos un inventario rápido, mucho se va a poder hacer luego de que pasen las lluvias”, dijo.

Rodríguez le hizo un recuento de derrumbes en el país y culpó al Gobierno del FMLN de algunos de ellos. Señaló que han desplegado a todas las cuadrillas para identificar los daños.

Dijo que han tenido derrumbes en la carretera al Puerto La Libertad porque no hicieron las obras de protección en el Gobierno anterior. “Esto es porque no se contemplaron las obras, le cambiaron el pavimento a la carretera Los Chorros, hoy está que tenemos 45 derrumbes”, expresó.

“¿Y qué hizo el ministro de Obras Públicas durante 10 años?, ¿no era el ministro de la transparencia?”, le interrumpió el Presidente. “Creo que la transparencia quedó en monumento”, le expresó Rodríguez. “Monumento horrible, le voy a pedir que desmantele ese monumento”, le pidió Bukele. Minutos después de enterarse que se trataba de un parque, le dijo: “Yo creí que es la señora azul”.

“Yo creo que va a tener una labor titánica después de estas lluvias, hay que hacer un inventario completo”, fue la indicación final del Presidente al ministro. Aseguró que esas obras valen más que cualquier carretera. Dijo que no debería haber “desigualdad de vulnerabilidad”.

Al final se dirigió a la ministra de Vivienda, Mishelle Sol, quien le dijo que hay 365 viviendas destruidas y 1,200 viviendas con daños.

Luego, el mandatario aseguró que el Gobierno anterior no le importó “nunca” tener en buenas condiciones los hospitales, y mostró fotografías de las remodelaciones. “Ese es un delito a la salud pública, yo voy a hablar con el fiscal general”, pidió el mandatario a ministro de Salud. El presidente también anunció que priorizará la economía luego de priorizar la salud.