El presidente de la República, Nayib Bukele, vetó por inconstitucional el decreto que establecía que los docentes pensionados recibieran por su renuncia una compensación de 15 salarios base.

Se trata del decreto legislativo 549, una interpretación auténtica al artículo 36-D de la Ley de la Carrera Docente aprobada el 16 de enero de 2020. La Presidencia de la República emitió el veto el pasado 7 de febrero.

Bukele había vetado ya una primera reforma aprobada por la Asamblea Legislativa el 27 de julio de 2019 que tenía el mismo objetivo: crear la compensación para los maestros jubilados que aún trabajan en el sistema público.

El Presidente señaló que una interpretación auténtica debe estar limitada “a esclarecer el texto que se desea interpretar” y que el decreto analizado es en realidad “una reforma encubierta”.

Un total de 2,750 docentes pensionados continúan laborando y pudieran ampararse al decreto, de acuerdo a datos del Ministerio de Educación, al 4 de febrero de 2020, citados por el Gobierno. El costo de las compensaciones ascendería a $20.1 millones, sin embargo, no hay presupuesto para ello.

El Gobierno advierte que el Ministerio de Hacienda informó que no hay inconveniente, siempre y cuando la compensación sea financiada por el presupuesto de Educación, pero dicha cartera de Estado dice que implicaría dar un refuerzo presupuestario.

“Se concluye que la interpretación auténtica resulta inviable financieramente... Reitero la necesidad de llevarlo a cabo cumpliendo los principios de planificación y equilibrio presupuestario”, indica en el documento remitido a la Asamblea Legislativa.

El veto será recibido por la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa la próxima semana. Los diputados pueden acordar superarlo o aceptarlo.