Cortesía Presidencia de Guatemala


El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció la noche de este viernes la declaratoria de Estado de Calamidad Pública, por 30 días, al reconocer que “el país está en rojo” respecto a las cifras de nuevos contagios de covid-19 debido a la presencia de la variante Delta, que también ha provocado aumento de casos entre sus vecinos centroamericanos.
Hemos decidido declarar Estado de Calamidad Pública en todo el territorio de Guatemala, por un plazo de treinta días, que estará enfocado específicamente en la adopción de medidas para la contención de la pandemia”. Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

El mandatario explicó que también empezará a regir un toque de queda, que restringirá la movilización entre las 10:00 de la noche y las 4:00 de la mañana, a partir del domingo 15 de agosto.



Giammattei dijo en cadena nacional que la decisión de las medidas fueron evaluadas este viernes tras una reunión con el Consejo de Ministros luego que el sistema sanitario reportara 4,358 nuevos contagios en 24 horas.

Desde el 13 de marzo de 2020 a la fecha Guatemala acumula 405,348 personas contagiadas con covid-19, y 10,960 muertes por complicaciones con la infección.
La variante delta es altamente contagiosa, está provocando nuevos brotes y con gran preocupación hemos visto el incremento de casos graves en gente joven, muchos de ellos con consecuencias letales”. Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

Con la declaratoria en Guatemala el Gobierno dijo que partir de este sábado “se limitan las concentraciones de personas, se prohíbe o suspende toda clase de espectáculos públicos y cualquier clase de reuniones o eventos”, y adelantó que no se restringirán las manifestaciones públicas “cuando se lleven a cabo con la notificación debida, cumpliendo con las medidas sanitarias necesarias y que garanticen la libertad de locomoción de terceros”.

También dijo Giammattei que quedan congelados los precios mínimos y máximos sobre artículos, insumos y bienes para prevenir o tratar a pacientes con covid-19.

Medidas migratorias y fronterizas


El mandatario ordenó al Instituto Guatemalteco de Migración, a la Dirección General de Aeronáutica Civil, y a la Cancillería de Guatemala aumentar la presencia militar y de agentes fronterizos para la “vigilancia y monitoreo” e identificar entre “tripulantes y viajeros con casos confirmados” de contagios y se aplique los protocolos necesarios.