Economía

Habilitan portal para que empresas califiquen a créditos

Redacción Economía

miércoles 25, marzo 2020 - 12:00 am

El Ministerio de Trabajo lanzó este martes la plataforma para denuncias ciudadanas, difusión de información, y apoyo a las empresas afectadas por la crisis del Covid-19. / CAPRES

Las empresas que resulten afectadas o cierren sus operaciones de manera voluntaria durante la emergencia nacional por el Covid-19 podrán precalificar a los créditos que el Gobierno brindará como incentivo para reactivar el tejido productivo a través de un nuevo portal que habilitó este martes el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

Esta plataforma se encuentra anclada a la página oficial del Ministerio de Trabajo en la dirección “mtps.gob.sv”. Este sitio web contiene información sobre las formas preventivas ante el Covid-19, medidas y acciones tomadas por el Ejecutivo durante la cuarentena, un informativo de los síntomas de la enfermedad, servicios a empresas, contactos de emergencia y denuncia ciudadana.

publicidad

En la pestaña de “servicios a empresas” se encuentra la precalificación para certificar a las compañías en incentivos crediticios por el cierre voluntario durante la emergencia nacional. Este es el primer paso para acceder la línea de crédito emergente que habilitó el Banco Hipotecario.

Asimismo, en la pestaña de denuncias se encuentra un abanico para reportar vulneraciones a las personas con enfermedad crónica, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, no cierre empresas (que no estén validadas para operar durante la cuarentena), y falta de medidas preventivas.


En esa misma pestaña se incluyó otro tipo de denuncias, como acoso laboral, acoso sexual, adeudo de horas extras, aguinaldo, vacaciones, así como desmejora salarial, descuentos ilegales, entre otros.

Para presentar una denuncia, el Ministerio de Trabajo requiere la opción de compartir los datos personales como nombre del denunciante, DUI, correo electrónico, teléfono, departamento y municipio de residencia.

Si la persona no quiere revelar su identificación, el portal le permite efectuar el proceso solo brindando la ubicación. Sin embargo, sí le pedirá la información sobre la empresa en la que labora y la descripción de la denuncia.

 

Despidos

Ante la incertidumbre de posibles despidos durante la cuarentena, Rolando Castro, ministro de Trabajo, aseguró que “no vamos a permitir un tan solo despido en esta crisis”.

Castro comentó que se ha encontrado un sector empresarial dispuesto a colaborar, con “instituciones o empresas que están por arriba de los estándares legales”; sin embargo “siempre hay algunos que intentan pasarse de listos y hacer una maquinita de dinero a cambio de violentar los derechos de los trabajadores”.

Ese segmento de empresas son las que, según el funcionario, aprovechando que no tienen operaciones activas durante la emergencia despiden a sus colaboradores. “Estamos claros que debemos buscar un punto de equilibrio pero en este momento las órdenes por la declaratoria no las va a incumplir una tan sola persona, mucho menos una empresa”, comentó en la entrevista de Hechos AM, de Canal 12.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Investigarán a Alcaldía de Soyapango por extender permisos a vendedores durante cuarentena

    El ministro de Trabajo, Rolando Castro, denunció hoy, a través de sus redes sociales que la …

MÁS INFORMACIÓN
Empresas de seguridad no han enviado a casa a embarazadas y adultos mayores, dice ministro

Empresas de seguridad privada no han acatado la medida dictada por el gobierno sobre enviar a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.